Economía

Energía

La red de distribución eléctrica en Tarragona está saturada en un 96%

Solo quedan 79,2 MW libres de los 1.955,3 MW que hay en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, con apenas cuatro de las cincuenta subestaciones con capacidad disponible 

Torres de alta tensión en l'Aldea.

Torres de alta tensión en l'Aldea.Joan Revillas

Rafael Servent

Creado:

Actualizado:

La red de distribución eléctrica de la demarcación de Tarragona no admite más reservas. Un 95,94% de la capacidad disponible en esta red destinada a atender la demanda de particulares y empresas con consumos de baja y media tensión (las grandes industrias suelen conectarse directamente a las redes de transporte de muy alta tensión) se está usando o está comprometida en futuros proyectos empresariales. En la demarcación de Tarragona, sumando la demanda eléctrica ya otorgada y comprometida en esos proyectos que se conectan a la red de distribución, apenas quedan 79,2 MW disponibles de los 1.955,2 MW que tiene hoy esta red en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre. Así lo recoge un estudio elaborado por Foro Industria y Energía, que ha publicado un mapa pormenorizado de la capacidad de todas las subestaciones eléctricas de España.

¿Significa eso que la red está al límite? Sí y no. Está al límite de su capacidad para aceptar nuevas 'reservas', pero no de su capacidad real. En Catalunya, fuentes del sector eléctrico calculan que alrededor de un 30% de la capacidad autorizada no está siendo usada, comprometida en proyectos que todavía deben ponerse en marcha. Descontado lo que está siendo consumido o se encuentra reservado, esos pocos megavatios disponibles están localizados en cuatro subestaciones de las cincuenta que conforman hoy la red de distribución eléctrica en la demarcación de Tarragona. La primera de ellas, con el mayor volumen de capacidad disponible, es la subestación de La Canonja, con 66,2 MW disponibles, seguida por las subestaciones de La Selva del Camp (5 MW disponibles) y Garcia (Els Aubals, con 5 MW disponibles). Cierra esta lista la subestación de Constantí, con 3 MW disponibles.

El mapa, elaborado en colaboración con Opina 360, proporciona una visión detallada de la situación de 6.023 subestaciones pertenecientes a 19 distribuidoras –que agrupan el 97% de los puntos de suministro de España–, y ofrece datos tanto en términos de saturación como de megavatios disponibles en cada uno de esos puntos. El estudio revela que la red española se encuentra en una situación de elevada saturación. De las 6.023 subestaciones analizadas, 4.960 carecen de capacidad disponible, lo que supone el 82,4% del total. Esta cifra difiere ligeramente de la publicada recientemente por la patronal de las eléctricas Aelec (83,4%) porque incluye información de más distribuidoras, aunque se mantiene en la misma línea. El total de potencia disponible en el conjunto de España asciende a poco más de 10 GW (10.134,33 MW), pero su distribución es heterogénea y se encuentra fragmentada regionalmente.

Inversiones industriales en el aire

“Con este primer mapa de capacidad de acceso queremos facilitar que las empresas puedan conocer de forma rápida las posibilidades de demanda eléctrica para sus proyectos. Creemos que es una herramienta de gran valor para la planificación industrial”, ha señalado el director de Opina 360, Juan Francisco Caro.

Isabel Núñez Rotta, directora de Relaciones Institucionales del Foro Industria y Energía, por su parte, alerta de que "la saturación de la red actúa como un filtro que incrementa la incertidumbre de la industria y puede redibujar la geografía industrial. Solo los enclaves cercanos a nodos infrautilizados pueden acoger nuevos proyectos, mientras que las zonas saturadas limitan la inversión. Ya no se trata únicamente de rentabilidad o marcos regulatorios, sino de la imposibilidad básica de garantizar la conexión técnica de un proyecto, lo que podría llegar a condicionar la competitividad y el desarrollo industrial en España”

 

tracking