Aceite
La DOP Siurana duplica la producción de aceite tras tres años de sequía
La producción de esta denominación de origen protegida ha alcanzado los cinco millones de litros esta temporada y cuenta con una "buena calidad"

Pilarín Bayes, madrina de la cosecha de este año, Antoni Galceran, presidente de la DOP Siurana durante la presentación de la cosecha de olivas de la DOP Siurana en la Bisbal de Montsant.
La denominación de origen protegida (DOP) de Siurana ha presentado este lunes la cosecha de esta año en unos olivos del término municipal de la Bisbal de Montsant (Priorat). Antoni Galceran, presidente de la DOP Siurana, ha destacado que "la producción ha alcanzado los cinco millones de litros de aceite", lo que supone un incremento de casi el doble de cantidad que los tres años anteriores, donde alcanzaron unas cifras de producción entre 2,5 y 3 millones de litros. No obstante, Galceran ha rebajado la euforia y ha explicado que "se trata de una cosecha ligeramente superior a la media".
La DOP ha afirmado que el aceite nuevo es "de buena calidad". Garcelan lo atribuye a que "no ha habido enfermedades importadas de la mosca de oliva u hongos". Además, el presidente de esta DOP ha asegurado que la calidad de este tipo de aceite es, por normal general, buena. De hecho, desde la DOP Siurana han explicado que "el aceite nuevo nos muestra lo que le ha pasado: la sequía, las lluvias, el frío, el calor; y este aceite nuevo tiene olor a esperanza", han concluido.
La mejora de la cosecha va a permitir que los precios de este tipo de aceite se moderen. Garcelan ha comentado que el precio de la garrafa de cinco litros rondará los 43 euros mientras que la botella de dos litros tendrá un precio en torno a los 19 euros. Estos precios pueden variar ligeramente porque, como ha expresado el presidente de la DOP, "cada entidad pondrá sus precios". Por otro lado, Garcelan ha reconocido las dificultades para cuadrar las cuentas de las entidades que conforman la DOP Siurana tras las malas cosechas de años anteriores. No obstante, para este año el presidente de esta DOP ha afirmado que "con la cosecha actual ya pueden salir los números".
Garcelan ha explicado que el 85% de la producción irá destinado al mercado local de proximidad. Sin embargo, el 15% restante se exportará a diferentes mercados de cuatro continentes distintos. "Sólo en África no tenemos presencia", ha afirmado el presidente de la DOP. Los aceites de la DOP Siurana tienen mercado en Estados Unidos, Ásia, el norte de Europa, Alemania, Francia, entre otros. Garcelan no ha mostrado una excesiva preocupación por los aranceles de Trump debido a la diversificación en los mercados internacionales de la DOP.
El presidente de la DOP también ha reivindicado el papel del sector primario para la conservación de los pueblos de interior. "Para que se mantengan estos pueblos, hay que mantener la agricultura", ha concluido. Además, el presidente de esta DOP ha afirmado que "cada vez hay menos productores" y ha cifrado el número en 8.000 para esta campaña.
Pilarín Bayés, madrina de la cosecha
El acto también contó con la presencia de la dibujante Pilarín Bayés, que fue nombrada por la DOP Siurana como madrina de la cosecha de esta temporada. Bayés ha agradecido a la DOP Siurana que "se hayan acordado" de ella y ha reivindicado que "el mundo del sector primario lo necesitamos mucho". Después de su parlamento, la madrina ha recibido una botella de tres litros de aceite y tuvo la oportunidad, junto al resto de autoridades, de iniciar de manera simbólica la recogida de olivas.
Por otro lado, el presidente del consell comarcal del Priorat, Sergi Méndez, ha declarado que "el sector primario también es cultura" y ha explicado que "si perdemos los agricultores, perderemos una parte de nuestra cultura". Por su parte, Josep Baiges, diputado de la Diputació de Tarragona, ha explicado que "este es uno de los mejores aceites del mundo" mientras que Glòria Tibau, directora dels serveis territorials de la Generalitat a Tarragona, ha afirmado que "la situación de sequía extrema no se puede volver a repetir" y ha hecho un llamamiento a instituciones y sector productivo para "hacer las cosas mejor".