Economía

Inversión

Catalunya quiere captar 6.000 millones de euros de inversión extranjera en cinco años

La Generalitat se fija como objetivo materializar 600 proyectos y llegar a las 10.000 filiales establecidas en la región para 2030

El president de la Generalitat, Salvador Illa, en el acto de presentación de l'Estratègia de captació d'inversió estrangera 2026-2030.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, en el acto de presentación de l'Estratègia de captació d'inversió estrangera 2026-2030.Aina Martí / ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Catalunya se propone captar 6.000 millones de inversión extranjera hasta el 2030, un incremento del 60% de los recursos y de los puestos de trabajo generados, con hasta 45.000 trabajadores más en cinco años. En un momento complejo para el comercio global con la irrupción de los aranceles de los Estados Unidos y el auge del proteccionismo, el Govern se propone materializar 600 proyectos de inversión extranjera entre 2026 y 2030 y llegar a las 10.000 filiales establecidas en Catalunya. 

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado en un acto este miércoles para presentar l'Estratègia de captació d'inversió estrangera 2026-2030 ante miembros del mundo empresarial y municipal que “Catalunya está abierta a recibir inversiones extranjeras. Pregunten a las empresas que han invertido, somos un país abierto". El president de la Generalitat ha añadido que los cambios en el mundo, como por ejemplo la inteligencia artificial o la conducción autónoma, se tienen que ver como oportunidades y no tomarlos desde el "miedo".

El acto, que ha contado con la presencia del conseller d'Empresa i Treball, Miquel Sàmper, y el conseller d'Acció Exterior, Jaume Duch, ha empezado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la dana en València, que acabó con la vida de 229 personas hace apenas un año. Se trata de la primera vez que se comparten en público estos objetivos, que hasta ahora se trabajaban en privado dentro de la institución, especialmente en Acció.

Sàmper, que ha sido el encargado de inaugurar el acto, ha asegurado que el objetivo del Govern es construir “relaciones fuertes” y “huir del cortoplacismo” y centrarse no solo a captar inversiones sino a retener los proyectos y conseguir que generen nuevas líneas de negocio.

El conseller ha reconocido que el momento actual es complicado por el incremento de tensiones geopolíticas por conflictos bélicos y con el proteccionismo al alza, en medio de la guerra de aranceles impulsada por Donald Trump. Aun así, Sàmper ha destacado que a pesar de que en términos globales la inversión extranjera global cayó un 11% el 2024 y, en cambio, Catalunya ha experimentado un crecimiento del 15% en los últimos 5 años, en los cuales 9.600 empresas se han establecido en Catalunya.

El Govern cuenta con más de 400 proyectos potenciales, de los cuales unos 150 han decidido invertir y serán una realidad y unas setenta ha elegido una ubicación concreta. De estos, la mitad han escogido una localización fuera del área metropolitana de Barcelona. Sàmper ha hecho un llamamiento a los alcaldes presentes al acto a colaborar y combinar esfuerzos para “agilizar permisos y movilizar el suelo industrial” que necesitarán estas captaciones.

La Generalitat se fija como objetivo buscar inversiones en las potencias más avanzadas, los Estados Unidos y China; así como los principales socios europeos (Alemania, Francia, el Reino Unido, los Países Bajos y Bélgica), pero también en Corea del Sur, Japón e india. En estos tres países, Acció está trabajando al incorporar nuevos International desk, que son unidades especializadas con alto conocimiento de la cultura, la lengua y la dinámica para poder trabajar con el país.

Por sectores, se quiere incrementar los proyectos industriales, digitales y de ciencias de la vida en todos suyos ámbitos. El objetivo del Gobierno es captar inversiones como por ejemplo plantas de vehículos eléctricos o de medicamentos críticos así como en industrias de reciclaje químico, de alimentación, semiconductores, del mundo del espacio o de la cuántica, entre otras.

tracking