Química
El beneficio neto de BASF cae un 40% interanual en el tercer trimestre
La multinacional química alemana, con centros de producción en Tarragona, comenzará un programa de recompra de acciones a partir de noviembre de 2025

Las instalaciones de BASF en Tarragona.
BASF cerró el tercer trimestre de 2025 con un beneficio neto, excluyendo e incluyendo operaciones discontinuadas, de 172 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 40% respecto a los 287 millones de euros del mismo trimestre del año pasado. Una diferencia que se explica, en gran parte, por los ingresos especiales obtenidos en el tercer trimestre de 2024 por la transferencia de activos de Wintershall Dea a Harbour Energy plc, en el Reino Unido.
"El comportamiento de compra de los clientes en casi todas las industrias y regiones se mantuvo cauteloso. Incluso en este exigente entorno de mercado, las ganancias de BASF estuvieron ligeramente por encima de las expectativas del mercado y solo ligeramente por debajo del nivel del trimestre del año anterior", explica Markus Kamieth, presidente de la Junta Directiva de BASF, al presentar las cifras del tercer trimestre junto con el director financiero, Dirk Elvermann.
Las ventas ascendieron a 14.300 millones de euros, 500 millones de euros por debajo del nivel del período del año anterior (14.800 millones de euros). Las principales razones de esta evolución fueron los efectos negativos de las divisas, principalmente en relación con el dólar estadounidense, el renminbi chino y la rupia india, así como la caída de los precios. Los segmentos de Productos Químicos, Materiales, Soluciones Industriales y Soluciones Agrícolas experimentaron descensos de precios, mientras que los precios mejoraron en los segmentos de Tecnologías de Superficies y Nutrición y Cuidado. El desarrollo positivo del volumen en los segmentos de Tecnologías de Superficies, Productos Químicos y Materiales podría compensar parcialmente la disminución de las ventas.
Economía
BASF y Carlyle crean una nueva empresa de recubrimientos que quiere ser líder
Diari de Tarragona
El EBITDA antes de extraordinarios, excluyendo las operaciones discontinuadas, disminuyó ligeramente en comparación con el trimestre del año anterior de 1.500 millones de euros a 1.400 millones de euros como resultado de menores ganancias en los segmentos de Soluciones Industriales, Químicos, Materiales y Nutrición y Cuidado. El aumento significativo de las ganancias en los segmentos de Tecnologías de Superficie y Soluciones Agrícolas solo pudo compensar parcialmente el desarrollo de las ganancias a la baja. Los beneficios en Otros mejoraron en comparación con el período del año anterior. El margen EBITDA antes de extraordinarios coincidió con el nivel del trimestre del año anterior del 10%
El EBITDA se mantuvo en los 1.200 millones de euros. El EBITDA incluyó extraordinarios por un total de 200 millones de euros. Estos se debieron principalmente a cargos especiales relacionados con medidas estructurales, particularmente en relación con los programas de ahorro de costes en curso. Además, los ingresos especiales resultaron de la desinversión del negocio de ingredientes de rendimiento para alimentos y salud en la división de Nutrición y Salud. Con 232 millones de euros, el EBIT estuvo por encima de la cifra del trimestre del año anterior de 191 millones de euros. Por otro lado, el cash flow libre se sitúo en los 398 millones de euros en el tercer trimestre de 2025, 171 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior.
Recompra de acciones
El acuerdo alcanzado con Carlyle en octubre de 2025 marca un hito importante en el enfoque de la cartera de BASF y el desbloqueo del valor del negocio de recubrimientos. En vista de los ingresos en efectivo ya recibidos y los ingresos adicionales esperados, particularmente de las medidas de cartera, BASF iniciará un programa de recompra de acciones. El programa, que tiene un volumen de hasta 1.500 millones de euros, está programado para comenzar en noviembre de 2025 y concluir a fines de junio de 2026. Forma parte de la recompra de acciones anunciada en el Capital Markets Day de septiembre de 2024, con un volumen total de 4.000 millones de euros hasta finales de 2028.
Estas recompras de acciones estaban originalmente programadas para comenzar en 2027 a más tardar. Parte de ellas se presentarán ahora. "El inicio temprano del programa de recompra de acciones demuestra la confianza de la gerencia en la solidez financiera subyacente y el verdadero valor de BASF, que en nuestra opinión no se refleja completamente en el precio actual de las acciones", explica Elvermann. BASF SE cancelará todas las acciones recompradas y reducirá el capital social en consecuencia.