Economía

Turismo

El turismo británico deja 2.024 millones de euros en Catalunya, especialmente en la Costa Daurada

El litoral de Tarragona es el principal atractivo en Catalunya para los visitantes de Reino Unido, que tienen en tierras catalanas su tercer destino por detrás de EE.UU. y Francia

Turistas en la playa de Llevant de Salou, en una imagen de archivo

Turistas en la playa de Llevant de Salou, en una imagen de archivoDT / ALFREDO GONZÁLEZ

Creado:

Actualizado:

El turismo británico tiene un impacto económico de 2.024 millones de euros en Catalunya, según ha explicado el secretario de Empresa y Competitividad, Jaume Baró, en el World Travel Market de Londres. Se trata de una de las ferias referentes en proyección turística a escala internacional y, en ella, Baró ha remarcado la importancia de promocionar Catalunya para mantener un destino que es el tercero en mayor gasto en el país. Una de las principales receptoras de este mercado, la Costa Daurada, asegura que seguramente es público con unos nichos más diversificados. El director del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Octavi Bono, ha detallado que "tanto hay personas que buscan sol y playa como que vienen atraídas por la observación de las aves".

Como destino para los británicos, por delante de Catalunya (y de la Costa Daurada), están los Estados Unidos (con un gasto de 3.311 millones de euros) y Francia (2.917 millones de euros). De hecho, el británico es el segundo mercado internacional con mayor presencia en Catalunya, con 1.891.000 turistas. Sólo le supera Francia con 3.912.000 visitantes.

El secretario de Empresa y Competitividad, Jaume Baró, detalla que el peso que tiene el visitante del Reino Unido en Catalunya justifica la presencia del destino en el World Travel Market, la feria de referencia del sector turístico. Baró ha recordado que actualmente "está decayendo el número de visitantes en algunos países de origen" pero por el contrario, Reino Unido "mantiene un comportamiento muy positivo". Por eso han decidido mantener la promoción turística en este mercado a partir de la feria que se lleva a cabo desde este martes en Londres.

Para Baró, el World Travel Market es también una oportunidad para "comprender las tendencias que existen en otros países" al tiempo que la treintena de empresas turísticas de Catalunya que participan cierran ventas.

Un mercado clave en la Costa Daurada

Uno de los principales destinos catalanes que atrae a los visitantes es la Costa Daurada. El Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona expone esta semana el territorio en la feria británica con el objetivo de mantenerlos como segundo mercado emisor, por detrás de Francia.

El director del patronato, Octavi Bono, recuerda que el pasado año registraron más dos millones de pernoctaciones de visitantes del Reino Unido. Pero más allá del mercado británico, Bono asegura que la feria londinense es también una oportunidad para consolidar el tercer mercado que tiene ese destino: Irlanda. El pasado año tuvieron más 1,8 millones de pernoctaciones. El director del patronato tarraconense detalla que se trata de "un país relativamente pequeño pero muy bien comunicado y con una lealtad muy elevada". Por eso ven la feria como una oportunidad de trabajar con estos dos países emisores, aparte de abrirse al resto del mundo.

Turistas británicos toman un refrigerio en un establecimiento al más puro estilo de su país, pero situado en el corazón turístico de Salou.

Turistas británicos toman un refrigerio en un establecimiento al más puro estilo de su país, pero situado en el corazón turístico de Salou.DT / ALBA MARINÉ

Una oferta muy diversificada

Sobre los visitantes británicos, Octavi Bono también ha destacado su pluralidad en nichos de mercado. De hecho, el director del patronato recuerda que el perfil mayoritario de turistas ingleses son familias que buscan unas vacaciones de descanso. Pero también se encuentran con ofertas muy diversificadas y especializadas en turismo de naturaleza, deportivo, cultural o histórico.

En este sentido, apunta que más allá del turismo familiar el destino ofrece estancias para realizar senderismo, para buscar setas, observar aves o incluso realizar visitas guiadas sobre la Guerra Civil y realizar una parada en la Bisbal de Montsant (Priorat), un municipio donde había una elevada presencia de las brigadas internacionales, entre ellos soldados británicos.

Estos productos suelen ser habitualmente para un perfil de visitante más exclusivo y de calidad, pero que al mismo tiempo permite distribuir los flujos de visitantes por todo el territorio.

tracking