Economía

Consumo

El Black Friday ya es rutina en Tarragona

Esta tradición anglosajona aterrizó en España hace quince años sin hacer mucho ruido. Paulatinamente se han sumado toda índole de negocios y actualmente hasta el pequeño negocio local lo recibe con las manos abiertas

Un cartel que anuncia un descuento para Black Friday

Un cartel que anuncia un descuento para Black FridayInna Dodor

Aleix Solé

Creado:

Actualizado:

La Navidad es el momento para estar con la familia y con los amigos. Es el momento de las comilonas, de la ilusión y, también, el momento perfecto para rascarse el bolsillo. Cada año el Black Friday marca el inicio de esta vorágine consumista. Esta tradición anglosajona aterrizó en nuestro país fruto de la globalización hace ya quince años. Lo hizo poco a poco y sin hacer mucho ruido. La empresa americana Apple se animó a realizar descuentos el último viernes de noviembre de 2010 en España. Dos años después, en 2012, se sumó la multinacional alemana MediaMarkt.

Paulatinamente se fueron sumando el resto de negocios de cualquier índole, desde las grandes superficies hasta el pequeño negocio local, los últimos en incorporarse. La presidenta de la Unió de Botiguers de Reus, Rosa Lucas, explica que «desde hace unos dos años el sector lo afronta con ganas». No hay sector que reniegue de estos descuentos. El Black Friday ya es rutina en Tarragona. Este 2025 el día en cuestión será el 28 de noviembre y los negocios ya se están preparando para la ocasión. De hecho, la mayoría de las empresas optan por adelantar las promociones. Lucas comenta que «muchos negocios iniciarán los descuentos una semana antes».

Las empresas de empleo temporal (ETT) con presencia en la demarcación también están notando las demandas de personal de las empresas para estas fechas. Carolina Díez, directora de la oficina de Randstad en Tarragona, ha comentado que «normalmente las contrataciones se alargan hasta Navidad». Por lo tanto, muchas de las ofertas que se están haciendo para el Black Friday servirán también para la campaña navideña que justo comienza. Un análisis que comparte Begoña Jabalera, gerente de la oficina de Adecco en Tarragona, que se ocupa de la comarca del Tarragonès: «Si el personal convence en las empresas, se acaban quedando también para Navidad».

Logística, el más demandado

Ambas ETTs coinciden que el sector con más demanda de personal es el logístico, es decir, puestos como mozo de almacén o transportista lideran las peticiones de empleo para estas fechas en Tarragona. «La irrupción del e-commerce es fundamental para entender estas dinámicas», explica Jabalera. También destaca la elevada demanda de empleos del sector retail, es decir, la tienda física tradicional, que no decae pese al avance del comercio electrónico.

Desde hace unos dos años el sector lo afronta con ganas

​(Rosa Lucas, presidenta de la Unió de Botiguers de Reus)

Por su parte, el portal de trabajo InfoJobs corrobora estas dinámicas en la contratación de personal. En este portal, el puesto de trabajo que más ofertas de empleo ha registrado en España para la temporada de Black Friday y Navidad es mozo de almacén, con 9.800 vacantes, un 32% más que la campaña del año pasado; seguido de dependiente, con 1.800 puestos disponibles, un 43% más que en 2024. El empleo que más crecimiento tiene con respecto el año anterior es operario de logística de almacén, con 700 puestos de trabajo disponibles para estas fechas, que cuadriplica las solicitudes de 2024.

El resto de trabajos que cuentan con más demanda son asistente de departamento de ventas, peón de la industria manufacturera, operador de carretilla elevadora, conductor de vehículo de reparto, asistente de tienda, responsable de salud y seguridad y teleoperador, que cierra el top 10 de los puestos de trabajo más solicitados en esta plataforma. Es decir, trabajos que se ocupan de la gestión logística o, en su defecto, empleos destinados a la atención al público en tiendas físicas.

Si el personal convence en las empresas, se acaba quedando también para Navidad

(​Begoña Jabalera, gerente de la oficina de Adecco en Tarragona)

InfoJobs también destaca que en el sector logístico, y especialmente en los empleos vinculados al transporte, existen desequilibrios de género. Actualmente solo dos de cada diez personas ocupadas en transporte y almacenamiento son mujeres, frente al 78% de hombres. Aunque en los últimos años esta brecha se haya reducido ligeramente, ya que hace justo diez años la cifra de hombres era del 81%, tres puntos más que ahora, la distribución del empleo en este sector sigue siendo claramente desigual en el ámbito del género en favor de los hombres.

Crecimiento moderado

En el conjunto de Catalunya, InfoJobs informa que se han registrado 2.100 vacantes de empleo para esta campaña de Black Friday, un 8% más que en 2024. Catalunya es la segunda comunidad autónoma con más oferta de vacantes para esta campaña, seguida de la Comunidad de Madrid, que lidera ampliamente con 10.400 vacantes en InfoJobs. Castilla-La Mancha, con casi 1.700 ofertas de empleo, y la Comunitat Valenciana, con 700 vacantes, son las siguientes regiones con más oferta.

De hecho, estas cuatro comunidades autónomas aglutinan más del 85% de las vacantes destinadas a reforzar equipos para el Black Friday y Navidad. Esta plataforma de empleo explica que el crecimiento que se ha registrado este año es más moderado que en temporadas anteriores. Esto se debe a que cada vez quedan menos empresas para adoptar el Black Friday, por lo que la demanda de empleo tiende a estabilizarse año tras año.

Las contrataciones han crecido medio punto con respecto 2024 en Tarragona

​(Carolina Díez, directora de la oficina de Randstad en Tarragona)

Entre las comunidades que más crecen respecto al año pasado destaca la Comunitat Valenciana, con un aumento del 65%, y Madrid. En contraposición, Castilla-La Mancha experimenta uno de los mayores descensos interanuales, con una caída del 59%, es decir, 2.400 vacantes menos respecto a la campaña de 2024.

Las ETTs, por su parte, explican que en la demarcación de Tarragona han aumentado las contrataciones. Carolina Díez, de Randstad, ha afirmado que «las contrataciones han crecido medio punto con respecto 2024 en Tarragona», mientras que Begoña Jabalena, de Adecco, reitera que «está siendo un año animado, con unas cifras de contratación ligeramente superiores al año pasado».

En referencia al tipo de contratos, el 62% de los empleos publicados en el portal InfoJobs son temporales. No obstante, los contratos de tipo fijo discontinuo crecen un 51% y suponen ya el 13% del total de las ofertas de empleo que se publican en este portal para la campaña de Black Friday. Díez ha corroborado estos datos y ha afirmado que «la mayoría siguen siendo temporales, aunque los fijos discontinuos están cogiendo fuerza». Jabalena, por su parte, ha explicado que «aunque algunos comienzan con contrato temporal muchos se acaban convirtiendo en contratos fijos discontinuos».

El comercio local, a favor

Rosa Lucas, de Unió de Botiguers de Reus, también espera un buen Black Friday para el comercio local de Reus. Lucas comenta que «todo lo que sean iniciativas para favorecer el pequeño negocio siempre es bienvenido», como es el Black Friday, ya que «ayudará a muchos negocios», afirma. De hecho, la presidenta de Unió de Botiguers de Reus comenta que, como sucede cada año, «el mes de noviembre es malo y con esto se puede remontar». 

Sin embargo, Lucas asegura que «no existe ninguna norma y cada tienda decidirá» tanto los tipos de descuentos como los días que se aplican estas promociones. Aunque no exista obligación de sumarse, Lucas reitera que «el entusiasmo del sector es importante», por lo que pocos negocios de Reus abrirán el viernes 28 de noviembre sin descuentos. En referencia a las contrataciones, Lucas explica que «la mayoría llegarán para la campaña de Navidad». No obstante, algunas ya se están llevando a cabo para el Black Friday. Estas contrataciones también se aprovecharán para la campaña navideña.

El Black Friday ya es rutina y ha llegado para quedarse. Ya no es solo un día con descuentos y promociones en las tiendas; el último viernes de noviembre marca el inicio de la cuenta atrás para Navidad. El Black Friday da el pistoletazo de salida a la campaña navideña a nivel comercial, que en el caso del comercio tarraconense, ya hace años que lo recibe con entusiasmo.

tracking