Ninguno de los heridos graves del accidente de Gelida está en riesgo vital
Tras el accidente de un tren de Rodalies, todos los heridos graves se encuentran fuera de peligro y los pasajeros leves comienzan a recibir el alta, según el Gobierno catalán

El tren de Rodalies accidentado en Gelida
Ninguna de las personas que resultaron gravemente heridas en el accidente ferroviario ocurrido ayer por la noche en Gelida (Alt Penedès) se encuentra en situación de riesgo vital, y muchos de los 26 pasajeros con lesiones leves ya han recibido el alta, según ha informado este miércoles la consellera de Interior, Núria Parlon.
El accidente, que involucró a un tren de la línea R4 de Rodalies, costó la vida a un maquinista en prácticas sevillano de 28 años y dejó cinco personas gravemente heridas, seis con lesiones menos graves y 26 leves.
En rueda de prensa tras la reunión del comité técnico del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), Parlon señaló que, tras la última actualización sobre el estado de los heridos a primera hora de la mañana, ninguno de los que se encontraba en situación crítica corre peligro. Además, destacó que muchas de las personas que sufrieron lesiones leves ya han sido dadas de alta.
La consellera resaltó la “muy buena coordinación” entre los equipos de emergencia, incluidos los Bomberos y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que prestaron atención inmediata tanto a los heridos graves como a los leves.
Parlon también explicó que Protección Civil mantiene activado el plan Ferrocat, que se encuentra en fase de alerta tras haber entrado en fase de emergencia durante el accidente, lo que permite priorizar medidas como la recomendación de teletrabajo en la zona afectada.
Asimismo, advirtió que el accidente afectará la circulación en la AP-7 durante las próximas horas, especialmente por la noche, cuando se realizarán cortes en Gelida en sentido Tarragona para garantizar la seguridad durante las tareas de retirada del tren siniestrado.