Tarragona

Infraestructuras

Hablan los maquinistas: "El accidente de Ademuz no era evitable, el de Gelida sí"

Javier Cárdenas, maquinista y responsable de UGT Renfe en Catalunya, señala que las incidencias en Catalunya son diez veces superiores a las de la Comunidad de Madrid

Bomberos en el accidente de tren de Gelida

Bomberos en el accidente de tren de GelidaJORDI PUJOLAR/ ACN

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

Son "momentos muy duros" para el colectivo de maquinistas, que este martes por la noche decidía plantarse e interrumpir su actividad hasta que no se garantice la seguridad del conjunto de la red ferroviaria de Catalunya, tras el accidente de Gelida. 

Los profesionales han decidido cerrar filas, ya que consideran que lo ocurrido en la R-4 "le puede pasar a cualquiera en cualquier momento". De hecho, casi de forma paralela, otro tren también sufría un descarrilamiento provocado por una piedra en la vía en la zona de Maçanet. "Tenemos un descontento de quejas de hace tiempo, que no se han tomado en consideración", indica.

Las lluvias intensas de la borrasca Harry provocaron este martes varias incidencias por la caída de árboles y piedras en la vía en diferentes puntos de la red, por lo que este representante sindical defiende la necesidad de "hacer revisiones para minimizar los riesgos". "El accidente de Ademuz no era evitable; el de Gelida sí". 

Cárdenas defiende la necesidad de "hacer revisiones" para "evitar riesgos", que vayan más allá de las actuaciones de mantenimiento de la infraestructura. Cortar árboles y comprobar la estabilidad de los muros son actuaciones que, según este representante de UGT, no se hacen de forma habitual. De hecho, la R-4 ya registró una víctima mortal en 2020 por un desprendimiento en la zona de Vacarisses. Sin embargo, cada vez que hay inclemencias meteorológicas adversas se vuelven a repetir nuevos episodios. 

Este maquinista recuerda que en el caso de los servicios de alta velocidad, la arrancada se produce después de que ha pasado una máquina exploradora para abrir camino, de forma que se asegura que la infraestructura está en perfecto estado de revista. Una comprobación que en el caso de los servicios de proximidad y media distancia no se produce. "Harían falta más trabajadores", dice.

En cuanto a las afectaciones que está provocando la interrupción del servicio de cara a los usuarios, Cárdenas manifiesta que "ahora mismo la lucha es para garantizar que el transporte sea seguro y que no vuelva a suceder". Este responsable sindical se muestra contundente cuando asegura que lo que está sucediendo en la red ferroviaria de Catalunya "en otros sitios no pasa. A lo mejor cortan árboles o las obras son más modernas, pero en otras redes no caen árboles".

Cárdenas recuerda que las incidencias ferroviarias en Catalunya multiplican por "nueve o diez" las de la segunda comunidad autónoma con más afectaciones, que es Madrid.

tracking