Laboral
Los autónomos piden una "rebaja fiscal inmediata” mínima de 1.400 euros para “aliviar” su situación
Las organizaciones CTAC-Autònoms y UPTA exigen una “reforma fiscal valiente y profunda” que corrija el sistema actual

Imagen de archivo de una manifestación de trabajadores autónomos en Tarragona.
La Confederació de Treballadors Autònoms de Catalunya (CTAC-Autònoms) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) España reclaman una “rebaja inmediata” de al menos 1.400 euros para “aliviar” la situación del colectivo. Sugieren que la medida se aplique directamente a través del IRPF y que la compensación de los ingresos públicos “podría proceder de un incremento de los tipos efectivos del impuesto de sociedades aplicado a las grandes corporaciones”. En un comunicado, alertan de que la presión fiscal que soportan ha alcanzado un “punto difícilmente sostenible”. Por este motivo, exigen una “reforma fiscal valiente y profunda” que corrija el sistema actual, que “penaliza de manera desproporcionada el trabajo autónomo”.
La confederación recuerda que los trabajadores por cuenta propia tributan por IRPF con tipos progresivos que van del 19% al 45% sobre los beneficios, a los que hay que sumar las cotizaciones sociales y unos costes operativos que recaen íntegramente sobre la actividad individual. En cambio, las sociedades mercantiles tributan un 25% fijo en el impuesto de sociedades, con la posibilidad de aplicar deducciones, amortizaciones y mecanismos de optimización fiscal.
La CTAC-Autònoms señala que “este desequilibrio” genera “situaciones difícilmente comprensibles”, como por ejemplo que un autónomo pague alrededor del 20% de sus beneficios y una empresa del Ibex pueda hacerlo por debajo gracias a “su capacidad de optimización fiscal”.