Laboral
El Gobierno congela las cuotas más bajas de los autónomos para 2026
Saiz afirma que están “escuchando al colectivo” y niega que los cambios tengan “interés recaudatorio”

La ministra de Inclusión, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El Gobierno español trabaja en una nueva propuesta sobre las cuotas de los autónomos para 2026 que congela los tres primeros tramos, los de la parte más baja de la tabla. Así lo ha anunciado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una entrevista en El País, después de que la semana pasada el Ejecutivo recibiera numerosas críticas por su intención de reformar el modelo de cotizaciones.
Saiz ha asegurado que “se está escuchando al colectivo” para tener “sensibilidad con los sectores más vulnerables” y ha negado que los cambios tengan “interés recaudatorio”. De hecho, ha dicho que no se ha hecho “ningún cálculo” sobre el posible aumento de ingresos que generaría. La ministra se ha mostrado “optimista” y cree que, con “pedagogía”, podrán obtener el visto bueno del Congreso.
La semana pasada, el Gobierno español planteó un aumento de las cuotas de autónomos de entre 11 y 200 euros al mes en 2026, según los ingresos, con el objetivo de que los trabajadores por cuenta propia coticen un mínimo de 217,37 euros y un máximo de 796 euros.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado que el objetivo del Gobierno “es mejorar la protección social de los autónomos y que coticen en función de los beneficios reales en 2032, estableciendo así una senda de cotizaciones desde 2026 hasta 2032”.
“Esa senda la haremos de manera dialogada y pactada con las asociaciones de autónomos. Por eso, la propuesta para 2026 es congelar el aumento de la cotización en los tramos más bajos —los autónomos con ingresos inferiores a 1.700 euros mensuales—, pero para el periodo 2026-2032 debemos hablar con todos para definir una senda que mejore la protección social y permita cotizar según los ingresos”, ha explicado.
Subida progresiva de las cuotas
La propuesta que el Gobierno español ha presentado este lunes a la mesa con las asociaciones de autónomos plantea que la subida de las cuotas sea progresiva. Así, en los tres primeros tramos —los de ingresos entre 670 y 1.166,7 euros mensuales— las cuotas se mantendrían igual que este año.
En los tramos del 1 al 3 de la tabla general, entre 1.166,7 y 1.700 euros, el aumento sería del 1%. En los tramos del 4 al 6, entre 1.700 y 2.330 euros, la subida sería del 1,5%; en los tramos del 7 al 9 (entre 2.330 y 3.620 euros), del 2%; y en los tres últimos tramos, correspondientes a los ingresos más altos (entre 3.620 y 6.000 euros), del 2,5%.
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Migraciones, Borja Suárez, ha asegurado tras el encuentro que el objetivo es “mejorar” la propuesta de tramos presentada la semana pasada, calificándola de “más prudente”. Suárez ha indicado que “se exige un esfuerzo progresivamente mayor a quienes tienen más capacidad de contribución” y ha subrayado que el objetivo “fundamental” es la “protección” de los trabajadores por cuenta propia.
Mejoras en las prestaciones
Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han detallado que, además de las cotizaciones, en la reunión de este lunes se han abordado cuestiones relacionadas con la mejora de la prestación por cese de actividad y la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otras enfermedades graves (la llamada CUME), que se propone adaptar en función de la duración de la enfermedad.
También se han comprometido a mejorar la prestación por cuidado y nacimiento de un menor y a estudiar fórmulas para reforzar la protección durante la lactancia.