Economía

Peste porcina africana

Catalunya anuncia ayudas de 10 millones de euros para los afectados por la peste porcina africana

La consellera Romero ha detallado que, por ahora, nadie ha solicitado las ayudas de la línea de emergencia del ICF, dotada con 50 millones y ya anunciada previamente

Los consellers Alícia Romero y Òscar Ordeig

Los consellers Alícia Romero y Òscar OrdeigACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La consellera d'Economia i Finances, Alícia Romero, ha anunciado una línea de ayudas de 10 millones de euros, ampliables a 10 más, para que los ganaderos puedan hacer frente a las consecuencias de la peste porcina africana (PPA). Así lo ha explicado este miércoles a los medios tras mantener una reunión con el conseller d'Agricultura, Òscar Ordeig, para abordar la respuesta económica ante la enfermedad.

Romero también ha detallado que, por ahora, nadie ha solicitado las ayudas de la línea de emergencia del ICF, dotada con 50 millones y ya anunciada previamente.

Preguntados por el anuncio de CCOO sobre la decisión del grupo cárnico Jorge de prescindir de 300 trabajadores temporales, Ordeig ha pedido “tranquilidad” y ha avanzado que se reunirán con las empresas y los mataderos para aclarar dudas.

La línea de ayudas, que se aprobará en el Consell Executiu del próximo martes, se ha decidido en el marco de un grupo de trabajo para dar respuesta económica a la crisis sanitaria provocada por la peste porcina, formado por profesionales de los departamentos de Empresa i Treball, Agricultura y Economia. Romero ha dicho que están trabajando para sumar posibles fondos europeos.

Romero ha analizado que, hasta ahora, “no ha habido una afectación” económica en el sector. “En estos momentos hay una actividad económica que funciona con normalidad. Los restaurantes, agrobotigues y algunos pequeños hoteles que hay están funcionando con normalidad”, ha asegurado. Ante esta situación, la consejera ha dicho que están “tranquilos” y que continuarán monitoreando día a día la actividad económica del sector.

En cuanto al anuncio de CCOO sobre que el grupo cárnico Jorge ha prescindido de 300 trabajadores temporales, Ordeig ha concretado que en los próximos días mantendrán una reunión con las empresas exportadoras y con los mataderos para resolver dudas y pedir “calma” y “responsabilidad”. En este sentido, ha dicho que es prioritario no generar una dinámica que “dificulte” volver a la normalidad.

Reunión con el consejero de Aragón

El conseller ha confirmado que no ha aparecido ningún positivo más en el radio afectado y ha recordado que hoy comenzarán a hacer reuniones en todas las veguerías de Cataluña con el sector y los ayuntamientos para impulsar el plan de choque para reducir la sobrepoblación de jabalíes. “El bosque debe gestionarse, el territorio debe gestionarse, la sobrepoblación de fauna también debe gestionarse”, ha dicho.

Asimismo, ha avanzado que se reunirán con el consejero y representantes de Aragón, la segunda comunidad autónoma líder en producción porcina después de Catalunya, para “compartir información” y coordinarse. “Esta crisis nos afecta a todos”, ha lamentado.

Ordeig ha vuelto a pedir a la ciudadanía que no se acerque a la zona afectada y que evite hacer deporte o actividades de ocio en Collserola. Además, ha apostado por generar un “frente común” con el resto de partidos políticos el día que la Comisión Europea (CE) tenga que decidir si mantiene el radio de 20 kilómetros de restricciones por la peste o si lo amplía.

tracking