Economía

Inmigración

Empresarios catalanes: "Necesitamos de la inmigración para ser productivos, para ser competitivos"

En un escenario sin inmigración, en 2035 habría un déficit de 1,4 millones de trabajadores, que solo se podría cubrir con la incorporación de casi 140.000 inmigrantes en edad laboral cada año, según un informe

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball y de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Sociales y Económicos de Foment del Treball (SBEES), Josep Sánchez Llibre, ha defendido este jueves que las empresas españolas necesitan "sí o sí" de la inmigración para ser competitivos.

"Los empresarios necesitamos de la inmigración para ser productivos, para ser competitivos", ha subrayado Sánchez Llibre en la presentación del estudio 'La España de los 50 millones de habitantes', elaborado por Opina 360 para la SBEES.

Los empresarios ya tienen problemas para encontrar trabajadores que cubran ciertos puestos de trabajo, ha señalado, algo que se va a agravar con las jubilaciones previstas en la próxima década y la caída de la natalidad.

De hecho, el informe calcula que en un escenario sin inmigración, en 2035 habría un déficit de 1,4 millones de trabajadores, que solo se podría cubrir con la incorporación de casi 140.000 inmigrantes en edad laboral cada año.

Pacto social sobre inmigración

Por ello, SBEES va a impulsar "un gran pacto social entre los poderes públicos y la sociedad civil española que permita corregir, superar y anticipar los cambios que se están produciendo en la economía como consecuencia de la evolución demográfica".

En concreto, Sánchez Llibre ha apuntado que "la economía española necesita inevitablemente de la inmigración para progresar", al igual que las empresas y la propia sociedad del bienestar, y por ello es necesario resolver ciertos retos, desde la percepción social hasta la vivienda.

Así, su propuesta pasa por ayudar a "integrar dignamente" a los inmigrantes, sin "ignorar las dificultades lógicas de acoger culturas diferentes" con el objetivo de desterrar la asociación de inmigración con inseguridad.

Además, ve necesario reducir la desigualdad -para lo que es imprescindible que las empresas avancen hacia "una redistribución de la riqueza equitativa"-, abordar la sobrecarga de servicios públicos como educación y sanidad, evitar el incremento de la economía sumergida o resolver la saturación del acceso a la vivienda.

Con el objetivo de avanzar hacia ese pacto "con la máxima urgencia", SBEES va a enviar el informe a Foment del Treball, la CEOE, el Gobierno, los grupos parlamentarios, los sindicatos y los gobiernos autonómicos, aunque su presidente reconoce la dificultad de alcanzar un acuerdo con la "polarización" actual.

50 millones de habitantes en dos años

El informe presentado este jueves calcula que la población española alcanzará los 50 millones de habitantes en unos dos años, ya que es uno de los países con mayor crecimiento demográfico en el último cuarto de siglo impulsada por la inmigración (9,4 millones de habitantes han nacido en el extranjero).

Esta aportación de inmigrantes está contribuyendo a rejuvenecer la población -actualmente un quinto de los residentes de entre 20 y 54 años han nacido en el extranjero- y, de mantenerse esta tendencia, en una década la población originaria del extranjero y sus descendientes podría llegar a representar el 34 % de la población.

El informe incluye una encuesta que revela que la ciudadanía cree que el aspecto más positivo de la inmigración es su aportación al crecimiento económico (40,5 %) y, los más negativos, el aumento de la inseguridad (27,9 %) y la mayor presión sobre los servicios púbicos (23,5 %).

Así, preguntados por cómo abordar la llegada de extranjeros, los encuestados se decantan principalmente por facilitar los permisos de trabajo limitando las concesiones de nacionalidad (38,4 %).

tracking