Peste porcina africana
Mercolleida rebaja otros 10 céntimos el precio de la carne de cerdo y avisa de que la situación sigue “siendo grave”
La lonja de referencia de los precios de porcino pide el sacrificio de 30.000 animales de las granjas cerca del foco

Carne de cerdo en un almacén frigorífico.
Mercolleida vuelve a bajar 10 céntimos por kilo el precio de la carne de cerdo y avisa de que la situación “sigue siendo grave” por el brote de peste porcina africana, aunque algunas negociaciones bilaterales con países como China hayan dado fruto. La lonja de referencia de los precios de porcino en el Estado ha aprobado una nueva rebaja tras la que ya hizo el lunes, que también fue de 10 céntimos, y ha advertido de que los mataderos se quedarán sin espacio para carne congelada “en cuestión de días”. El director general, Miquel Àngel Bergés, ha dicho que es “básico” sacrificar los jabalíes del radio de 20 kilómetros del brote con la “máxima celeridad” y también sacrificar los 30.000 cerdos de engorde de las granjas de la zona próxima al foco.
Así, Mercolleida acordó este jueves rebajar 10 céntimos el kilo la cotización del cerdo vivo, 6 céntimos el kilo la de la cerda y 5 euros el precio del lechón. En un comunicado, la lonja explicó que “por segunda vez esta semana” se ha visto “obligada” a superar el umbral habitual de variación máxima de 6 céntimos en el caso del cerdo. Se trata, dijo, de una situación “extraordinaria” impulsada por la “incertidumbre” generada en el mercado y por el freno a las exportaciones a países fuera de la Unión Europea.
Al mismo tiempo, la lonja recuerda que, antes de la confirmación de la PPA el viernes, el jueves anterior ya se había registrado un descenso adicional de 1,4 céntimos. Por tanto, subraya, “ya son 21,4 céntimos lo que ha bajado la cotización del cerdo en Mercolleida desde el jueves pasado”. “Hay que encontrar una solución rápida para sacrificar los cerdos y darles una salida”, ha dicho Bergés tras otra reunión extraordinaria de las juntas de precios del cerdo de engorde, de la cerda y del lechón para analizar el impacto de los últimos casos detectados en Collserola.
El director general de la lonja ha asegurado que la petición de sacrificar “todos” los jabalíes de la zona de Collserola y de “vaciar todas las granjas de engorde” es “una propuesta de todo el sector ganadero industrial y porcino”. “Todo el mundo es consciente de la gravedad de la situación”, ha afirmado.
Mercolleida ya anunció una rebaja de 10 céntimos por kilo en las principales categorías de cerdos el lunes pasado, a raíz de la crisis generada por la peste porcina africana (PPA) en Catalunya.
El director general de la lonja ha querido lanzar un mensaje de “unidad” del sector y ha reclamado a las administraciones “máxima celeridad” para actuar sobre la zona cero, insistiendo en que la única manera de “garantizar que el virus no saldrá de la zona y saltará a otras comarcas o incluso demarcaciones” es “sacrificar los jabalíes” que haya.
Bergés ha asegurado que “todo el sector está perdiendo” con este brote y ha afirmado que ha habido “discusión” en las reuniones, pero se ha acabado decidiendo bajar 10 céntimos el precio de referencia porque, aunque algunos países como la Xina o Corea “han abierto” sus mercados fuera de la zona restringida, “la situación sigue siendo grave”.
En este sentido, ha afirmado que “hasta que no se pueda recuperar fluidez con la exportación a terceros países pasarán todavía unos días”. “Lo primordial sigue siendo sacrificar los cerdos y permitir que los mataderos tengan margen para sacar carne y sacrificar a buen ritmo”, ha afirmado.
Bergés ha subrayado que uno de los principales problemas con los que se encuentra el sector porcino es que “la capacidad de stock de carne congelada en los exportadores, no de Catalunya sino de toda España, está llegando a sus límites”.
Según el director general de Mercolleida, es “cuestión de días” que se alcance una ocupación máxima de los congeladores.
Con la rebaja de precios, la lonja pretende “dar oxígeno y margen al matadero para que mantenga el ritmo de sacrificio y pueda tener una política comercial agresiva en Europa”. “Hay que sacar al mercado interior y hacia Europa el máximo posible de carne fresca”, ha añadido.