Economía

Peste porcina africana

El Govern amplía hasta el 14 de diciembre la prohibición de acceso al medio natural por la peste porcina

No se podrá acceder a parques naturales, zonas boscosas, riberas de ríos y rieras, prados y campos de cultivo fuera de los núcleos urbanos de los municipios afectados. La actividad agraria sí estará permitida

El Govern ha señalado que no se prevén multas y apela a la responsabilidad individual

El Govern ha señalado que no se prevén multas y apela a la responsabilidad individualACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Govern de la Generalitat ha decidido extender hasta el 14 de diciembre la prohibición de acceso al medio natural por la peste porcina africana (PPA) en los 91 municipios incluidos en el listado publicado por la Comisión Europea (CE). La resolución se ha publicado este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y prohíbe las actividades de ocio, caza y forestales en la zona afectada.

Además, la Generalitat ha cambiado la nomenclatura y diferencia ahora entre zona de alto riesgo, que incluye 12 municipios, y zona de bajo riesgo, con 79 municipios, abandonando el sistema de radios para que la población tenga más claro dónde no puede ir.

No se podrá acceder a parques naturales, zonas boscosas, riberas de ríos y rieras, prados y campos de cultivo fuera de los núcleos urbanos de los municipios afectados. La actividad agraria sí estará permitida. En los casos en que sea imprescindible pasar por un bosque para acceder a viviendas, restaurantes o instalaciones deportivas como hípicas, se permitirá el paso, previa desinfección del vehículo. La Generalitat habilitará puntos de desinfección y dará recomendaciones a empresas y vecinos.

Hasta ahora, las restricciones solo se aplicaban en un radio de seis kilómetros desde el foco inicial, mientras que en el resto de municipios de la zona de vigilancia solo se hacían recomendaciones. Para garantizar el cumplimiento de las normas habrá 700 efectivos, en un dispositivo “flexible” que se adaptará a las nuevas limitaciones. La nueva delimitación afecta también a parques naturales fuera de Collserola, como el de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, donde se encuentran cimas muy concurridas como La Mola.

El Govern ha señalado que no se prevén multas y apela a la responsabilidad individual de la ciudadanía, insistiendo en reducir desplazamientos y evitar correr o ir en bici en la zona infectada.

Las nuevas medidas coinciden con un fin de semana largo en el que se espera alta movilidad en Catalunya. Hasta ahora se han detectado 13 jabalíes positivos en la enfermedad, todos dentro de la zona de alto riesgo, es decir, en los primeros seis kilómetros desde el foco.

A partir del 15 de diciembre se reducirán las restricciones: en la zona de alto riesgo se mantendrán las medidas actuales, mientras que en la zona de bajo riesgo solo se limitarán las actividades de ocio cuando se realicen en grupo, como las carreras de montaña o excursiones grupales.

tracking