Urbanismo
Arquitectos del Camp Nou y del Santiago Bernabéu quieren reformar el edificio de Caixa Tarragona
Diez despachos presentan currículums para convertir el inmueble de la Plaça Imperial Tarraco en la sede operativa de la Diputació. Las obras empezarán en otoño del 2027

Eduard Rovira y Noemí Llauradó, en el interior del edificio de Caixa Tarragona.
La reforma del antiguo edificio de Caixa Tarragona de la Plaça Imperial Tarraco despierta el interés de equipos de arquitectos de máximo nivel. Según ha anunciado este lunes la presidenta de la administración provincial, Noemí Llauradó (ERC), la corporación supracomarcal ha recibido diez currículums de equipos técnicos que aspiran a realizar la rehabilitación del inmueble.
Tarragona
De Caixa Tarragona a Diputació: en marcha el plan para reformar el edificio de la Imperial Tarraco
Octavi Saumell
Según ha podido saber el Diari, dos de estas empresas están vinculadas con las obras de reforma de dos de los equipamientos más populares del Estado español: el Camp Nou (el estadio del Fútbol Club Barcelona) y el Santiago Bernabéu, del Real Madrid.
«Queremos un proyecto icónico y un modelo para otras instituciones»
Noemí Llauradó,
Presidenta de la Diputació
ABAA Arquitectura –con sede en Barcelona, Madrid y Santiago de Chile– forma parte del proyecto de Spotify Camp Nou como firma consultora para liderar el desarrollo del diseño de interiores y la arquitectura general del recinto, que contará con una capacidad para 105.000 personas.
La directora de expansión y de marketing, Corina Tanasescu, confirma al Diari el interés por el edificio de la ciudad de Tarragona. «Tiene una arquitectura muy interesante», indica la socia del despacho que ya ha llevado a cabo actuaciones de envergadura en la antigua plaza de toros de Las Arenas de Barcelona o la Torre Bacatá de Bogotá (Colombia).
La segunda firma con proyecto deportivo de primer nivel es L35 Arquitectos, que ya remodeló el Santiago Bernabéu de Madrid, en una actuación de 400 millones de euros.
Las otras empresas que han expresado su interés por asumir la obra son: Carles Penalba Sedó; Segui arquitectura; Julio José Mejón Artigas; Pascual Ausió Fernández; Alotark; L35 arquitectos; 7 arquitectura; Feugody; Estudio de arquitectura Alonso Balaguer; y Ruiz Larrea Arquitectura.
Pasan cinco a la fase final
El objetivo en la primera fase será escoger a cinco compañías «solventes», que serán las que pasarán a la segunda parte del proceso. El objetivo será configurar un «proyecto icónico», que «sirva de modelo a otras administraciones» mediante el impulso de un nuevo sistema trabajo «transversal», según indica Noemí Llauradó.
El presupuesto de la actuación es de 10,7 millones de euros
Una vez definidos los cinco despachos finalistas, llegará el momento de que estos presenten sus propuestas constructivas, teniendo en cuenta los tres informes previos realizados entre 2024 y 2025: el arquitectónico, el de sostenibilidad y el de diagnosis estructural.
El contrato, valorado en 701.000 euros, prevé la elaboración del proyecto básico, del plan ejecutivo y de la dirección de obra para dar una nueva vida al edificio inaugurado en el año 1976, que cuenta con una superficie de 7.076 metros cuadrados, distribuidos en siete plantas, más otras tres de soterradas.
Jurado con expertos
Para decidir al ganador se conformará un jurado con expertos designados por el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC). La previsión es iniciar las actuaciones en otoño del 2027 para que el nuevo inmueble, que acogerá a unos 300 empleados provinciales que ahora están en el Passeig de Sant Antoni, pueda entrar en funcionamiento en 2029 como sede operativa de la administración provincial. La inversión prevista es de 10,7 millones.
Este paso será la primera ficha de dominó que se tirará para abrir la puerta al segundo gran movimiento de piezas: el traslado del Museu d’Art Modern (MAMT) desde la calle Santa Anna al Palau de la Diputació para convertirlo en un «motor cultural del país».