Política
De Caixa Tarragona a Diputació: en marcha el plan para reformar el edificio de la Imperial Tarraco
La administración provincial licita por 701.000 euros el concurso para redactar el proyecto del histórico inmueble. Las compañías pueden presentarse hasta el 15 de enero

Eduard Rovira y Noemí Llauradó, en octubre, en el interior del histórico edificio de Caixa Tarragona.
La Diputació de Tarragona da el pistoletazo de salida al Pla Imperial Tarraco. La administración provincial licitó el pasado viernes el concurso de proyectos para llevar a cabo la remodelación del antiguo edificio de Caixa Tarragona, adquirido en 2024 por 4,5 millones de euros.
Tarragona
La Diputació de Tarragona activa el concurso de ideas para trasladarse a la Plaça Imperial Tàrraco
Octavi Saumell
El organismo supracomarcal da de margen a las empresas para presentar sus currículums hasta el próximo 15 de enero. El objetivo en la primera fase será escoger a cinco compañías «solventes», que serán las que pasarán a la segunda parte del proceso.
Jurado con técnicos del COAC
Una vez definidos los despachos de arquitectos finalistas llegará el momento de la verdad: los seleccionados deberán presentar sus propuestas constructivas, teniendo en cuenta los tres informes previos realizados entre 2024 y 2025: el arquitectónico, el de sostenibilidad y el de diagnosis estructural.
El contrato, valorado en 701.000 euros, prevé la elaboración del proyecto básico, del plan ejecutivo y de la dirección de obra para dar una nueva vida al edificio inaugurado en el año 1976, que cuenta con una superficie de 7.076 metros cuadrados, distribuidos en siete plantas, más otras tres de soterradas
Tarragona
La Diputació de Tarragona aprueba un presupuesto histórico de 237,5 millones de euros para 2026
Diari de Tarragona
Para definir al ganador se conformará un jurado, integrado por mínimo de siete componentes, entre los cuales habrá dos expertos designados por el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC).
El proceso contará en el jurado con dos expertos propuestos por el COAC
La previsión es iniciar las actuaciones a mediados del 2027 para que el nuevo inmueble, que acogerá a unos 300 empleados provinciales que ahora están en el Passeig de Sant Antoni, pueda entrar en funcionamiento a principios del 2029. La inversión prevista es de 10,7 millones de euros.
Los 300 empleados se sumarán a los 320 que ya trabajan en el edificio Síntesi de la calle Pere Martell, de forma que en el entorno de la Plaça Imperial Tàrraco habrá 620 técnicos, convirtiendo el emplazamiento en la sede operativa de la administración provincial.
Tras el traslado, el plan es dejar la sede institucional para grupos políticos y dar cabida al Museu d’Art Modern, actualmente en la calle Santa Anna de la Part Alta, que ya apunta al Palau de la Diputació.