Reus

Naturaleza

La avispa velutina llega a Reus: se neutraliza un nido en el Parc Sant Jordi

El Ayuntamiento de Reus se hizo cargo de los trabajos para eliminar el nido. Remarcan que esta especie ya se ha instalado en nuestro territorio desde hace años y no es raro encontrarlas

Ejemplar de avispa velutina

Ejemplar de avispa velutinaFOTO: DT

Paula Montalvo

Creado:

Actualizado:

La excepcionalidad ha pasado a ser normalidad: hablar de encontrar nidos o ejemplares de avispa velutina (conocida como asiática) en Tarragona es ya algo habitual. Por la misma regla de tres, quienes hace unos días paseaban por el Parc Sant Jordi de Reus tampoco se habrán sorprendido al toparse con el cartel que alertaba de un nido de avispa asiática ya neutralizado.

Esta pasada semana se localizó un nido de avispa velutina en uno de los árboles del céntrico parque de Reus. Al tratarse de un espacio público, fue el Ayuntamiento quien tuvo que encargarse de gestionar la intervención de un apicultor para neutralizarlo y retirarlo.

Ahora solamente queda el cartel de su "neutralización". Según han explicado fuentes municipales al Diari, el tratamiento utilizado consistió en inyectar insecticida en el nido, y fue necesario respetar el perímetro del árbol durante 12 horas mientras el producto hacía efecto.

Cartel que alertaba del tratamiento sobre un nido de avispa velutina en Reus.

Cartel que alertaba del tratamiento sobre un nido de avispa velutina en Reus.Alfredo González

¿Cómo actuar si vemos un nido?

Aunque las velutinas no son especialmente agresivas con las personas, pueden picar si se sienten amenazadas o si alguien se aproxima a su nido. Para evitar que se integren de forma permanente en el ecosistema mediterráneo, ayuntamientos e instituciones están pidiendo a los vecinos que 'echen un ojo' a todo su entorno para ver si se están formando nidos.

Según las autoridades, es importante la colaboración ciudadana para detectar este tipo de nidos. En caso de ver alguno en la vía pública, es necesario avisar de su presencia para proceder a su retirada. Si se encuentra en una propiedad privada, es fundamental no intentar manipularlo y acudir a expertos.

tracking