Economía

Management

Alfred Arias

Coordinador del Programa Mentoring Hub Experimenta y profesor de las microcredenciales de Liderazgo de la FURV

¿Qué supone tener mejores amigos en el trabajo? (I)

Creado:

Actualizado:

El trabajo hay que entenderlo como una experiencia social. Ya sea que estemos colaborando en un proyecto, resolviendo un problema, prestando o solicitando ayuda o información sobre algún tema específico, o simplemente compartiendo unas risas o momentos distendidos entre reuniones o en la máquina del café, nuestras relaciones en el trabajo moldean cómo nos mostramos, cómo nos perciben los demás y cómo progresamos y tenemos éxito en nuestro trabajo.

Los meta-análisis y estudios llevados a cabo por la consultora Gallup a más de 180.000 equipos de trabajo a nivel global, reflejan que las personas que manifiestan tener mejores amigos en el trabajo demuestran estar más comprometidos con la organización, ser más productivas, trabajar con un mayor nivel de seguridad y atesorar una mayor capacidad para innovar.

En este sentido, los estudios de Gallup aseguran que duplicar el número de miembros en un equipo que tienen un mejor amigo en el trabajo podría llevar a conseguir un impacto en materia de rendimiento a nivel organizacional cuantificable en un: 24% de mayor calidad del trabajo realizado; 12% de incremento de la productividad; 26% menos de incidentes de seguridad.

Reconocer la forma en que conectamos con los demás, en quién confiamos y qué hace que una interacción sea significativa es clave para conseguirlo. Por lo tanto, es importante que las organizaciones no dejen el establecimiento de conexiones interpersonales en el ámbito laboral pura y totalmente al azar. Se deben crear ecosistemas en los que germinen y crezcan la confianza, la colaboración y, por ende, las amistades.

En el momento en que dejamos de cuestionarnos si las relaciones interpersonales en el entorno laboral importan, y en su lugar nos planteamos cómo potenciarlas, descubrimos nuevas formas de ayudar a las personas y equipos a prosperar.

Cuando Gallup preguntó a los participantes en su labor de investigación qué significaba tener un mejor amigo en el trabajo, sus respuestas revelaron algo tan simple como profundo y revelador: la confianza es el denominador común, si bien es interpretada de diferentes formas.

Para algunas personas, la amistad en el trabajo se expresa a través de una conexión personal profunda, como compartir experiencias vitales, reunirse en la pausa del café y relacionarse socialmente fuera del entorno laboral. Para otras, esta amistad se plasma, específicamente, dentro de los límites profesionales: honestidad, ‘feedback’ (retroalimentación) sincero, lealtad y apoyo mutuo para navegar las idas y venidas y los altibajos en el trabajo.

En este primer artículo de un total de dos, se comentan y desarrollan los dos primeros aspectos que Gallup destaca como característicos y que describen lo que supone tener un mejor amigo en el trabajo.

Confianza. Este aspecto se erige como el factor más común en cómo las personas interiorizan lo que significa tener un mejor amigo en el trabajo. Entienden la confianza como el ancla y la puerta de acceso al terreno común. La confianza en este sentido no es pasiva; es significativamente activa, expresada a través de la lealtad, la honestidad, los comportamientos consistentes y el cuidado y atención por los demás. 

-Confidencial y fiable: Una persona con quien puedes hablar sobre aspectos y desafíos personales y profesionales, desahogar frustraciones y compartir preocupaciones relevantes. Alguien en quien se puede poner «la mano en el fuego» para mantener la información sensible o personal en privado y que puedes contar con ella en momentos de necesidad.

-Constructivo y transparente: Una persona que te ofrece retroalimentación veraz y constructiva y que desafía tu forma de pensar, incluso cuando es difícil de escuchar y aceptar. Una característica que lo define perfectamente es la capacidad de ser transparente y claro, permitiendo que las personas hablen libremente, con asertividad y autenticidad.

-Conexión personal. Este aspecto destaca las relaciones que van más allá del entorno laboral, difuminando la línea entre colega y amigo personal. Estas relaciones están fundamentadas en experiencias compartidas, tanto dentro como fuera del trabajo y se sostienen en un compartir genuino en la vida a todos los niveles. Los amigos en el trabajo se convierten en compañeros tanto en viajes personales como profesionales: celebrando logros, compartiendo retos y socializando en múltiples entornos.

-Mezclar la vida personal y profesional: Un compañero que comparte aficiones, actividades de ocio, conexiones familiares y apoyo emocional. Estos amigos celebran hitos juntos, desde cumpleaños y otros eventos familiares, hasta logros profesionales, creando lazos arraigados en el cuidado mutuo y en la genuina implicación en sus respectivas vidas.

-Duradera más allá de la vida laboral: Una relación que continúa incluso cuando los empleos cambian o terminan (cambio de empresa, jubilación, etc..). Estas amistades se fomentan y solidifican en compañerismos a largo plazo basados en valores compartidos, experiencias vividas conjuntamente, confianza y un contacto periódico.

En el próximo artículo se comentarán y desarrollarán los otros dos aspectos que Gallup indica que caracterizan y describen lo que supone tener un mejor amigo en el trabajo y también abordaremos las razones por las que algunas personas no tienen ni desean tener mejores amistades en el trabajo.