Política industrial
La Generalitat destina 61 millones en ayudas a la industria para movilizar 325 millones en inversión
La demarcación de Tarragona recibe más de 2,5 millones de euros. Los incentivos benefician a 491 proyectos, donde trabajan más de 26.845 personas y se crearán 1.567 nuevos empleos. Refuerzan sectores exportadores, según el Govern

Un robot soldador en una planta industrial de Reus.
La Generalitat de Catalunya ha destinado 61,311 millones de euros en ayudas a nuevas inversiones industriales, una inyección pública que permitirá movilizar una inversión asociada global de 325,610 millones de euros en el tejido productivo catalán. En conjunto, los incentivos beneficiarán a 491 proyectos empresariales donde ya trabajan 26.845 personas y se crearán 1.567 nuevos empleos. Así lo han explicado el president Salvador Illa y el conseller d'Empresa, Miquel Sàmper, este lunes en Rubí.
Se trata de ayudas a nuevas inversiones productivas, reindustrialización y apoyo financiero. Los sectores que concentran un mayor volumen de ayudas son la fabricación de productos metálicos, la industria alimentaria y la industria química, seguidos de la industria de la madera y el corcho, la fabricación de maquinaria y equipos y el sector textil.
Los tres primeros destacan por su marcado carácter exportador, por lo que el apoyo público contribuirá a mejorar su competitividad en el actual contexto geopolítico y económico internacional. Es la línea de ayudas industriales más importante de la historia de la Generalitat, según el Govern. También es la primera aplicación del Pla Responem perquè impacta en los tres sectores más afectados por los aranceles de Donald Trump.
Reparto territorial de las ayudas
Por veguerías, Barcelona concentra el mayor volumen de ayudas, con 20,2 millones de euros, seguida de Catalunya Central (9 millones), Penedès (6,24), Girona (5,3), Lleida (2,5), Tarragona (1,6), Terres de l’Ebre (684.489 euros) y Alt Pirineu i Aran (421.204 euros).
Los 1,6 millones de euros en ayudas a nuevas inversiones industriales a la veguería de Tarragona permitirán movilizar una inversión total de 8,4 millones de euros, según el Govern. Estos recursos beneficiarán a 10 empresas del territorio de la vegueria y contribuirán a la creación y el mantenimiento de 521 puestos de trabajo.
Las comarcas que han recibido más fondos son el Vallès Occidental, el Vallès Oriental, el Bages, Osona y el Baix Llobregat.
Impulso a la reindustrialización
Dentro de las políticas de apoyo al sector, destaca la línea de ayudas a la reindustrialización y al mantenimiento de la actividad industrial en situaciones de dificultad, cuyo objetivo es recuperar peso industrial en la economía catalana, facilitar la continuidad de actividades productivas que cierran y atraer nuevas inversiones.
En la convocatoria actual se han aprobado doce proyectos, con una aportación de la Generalitat de 2,8 millones de euros, que generarán 4,2 millones de inversión privada y permitirán la creación de 350 puestos de trabajo.
Otros apoyos con el ICF
El Departament d’Empresa i Treball también ha desplegado instrumentos financieros en colaboración con el Institut Català de Finances (ICF). Entre ellos, la línea ICF 4.0, que bonifica hasta un 2% del tipo de interés en inversiones vinculadas a tecnologías de la industria 4.0, ha beneficiado este año a cuatro proyectos, con ayudas cercanas a 600.000 euros.
Asimismo, el programa ICF–Reindustrialitza ofrece garantías de hasta el 49% de las operaciones de financiación para empresas industriales. Hasta ahora ha impactado en 23 proyectos, con un apoyo equivalente de 8,4 millones de euros en forma de garantía.
En paralelo, mediante Avalis SGR, la Dirección General de Industria ha respaldado 55 proyectos industriales, asumiendo la cuota de participación del 3% del capital, con una aportación total de 381.000 euros.