Economía

Empresas

Controlpack invertirá 9,2 millones para emplear a 86 personas en la antigua Naturantaix de La Sénia

La empresa de embalaje del Montsià recupera las instalaciones del fabricante de muebles, que cerró en 2012, para ubicar allí su nuevo centro de producción principal

Imagen de archivo de las antiguas instalaciones de Naturantaix en La Sénia, que ahora recuperará Controlpack Systems.

Imagen de archivo de las antiguas instalaciones de Naturantaix en La Sénia, que ahora recuperará Controlpack Systems.Joan Revillas

Rafael Servent

Creado:

Actualizado:

Controlpack Systems, dedicada a la fabricación y comercialización de maquinaria y productos para el sector del embalaje, recuperará las antiguas naves del extinto fabricante de muebles Naturantaix en La Sénia (Montsià), para ubicar allí su nuevo centro productivo principal, donde trabajarán 86 personas.

El proyecto, mediante el que esta empresa con sede en La Sénia aspira a convertirse en la industria de referencia en este municipio, cuenta con un presupuesto de 9,2 millones de euros (a ejecutar entre 2025 y 2027), de los cuales 1.070.000 euros procederán de la convocatoria 2025 de la línea de ayudas a la reindustrialización del Govern de la Generalitat, cuya resolución se hizo pública ayer.

Según figura en la memoria presentada por Controlpack Systems (a la que ha podido acceder el Diari de Tarragona) para la convocatoria 2025 de la Línia d’ajuts per a projectes de reindustrialització (donde esta empresa ha obtenido más de un tercio de los 2,83 millones de euros concedidos en toda Catalunya), este proyecto de reindustrialización busca incrementar la capacidad productiva de esta empresa para alinearse con sus planes de expansión.

Cuando esta inversión esté finalizada, previsiblemente en el año 2027, las antiguas instalaciones de Naturantaix en La Sénia centralizarán la actividad productiva de Controlpack Systems, donde se concentrará la fabricación de productos que, actualmente, por falta de capacidad han de producirse en delegaciones externas.

Veinte nuevos empleos

Más de una década después del cierre de Naturantaix en 2012, el conjunto de naves donde se ejecutará el proyecto de Controlpack Systems se encuentra distribuido en cinco sectores diferenciados, de los cuales dos se destinarán al almacenamiento, mientras que los otros tres albergarán actividad productiva: fabricación de film, manipulación y, por último, desarrollo de maquinaria.

La principal actuación se centra en tres naves que en conjunto suman unos 25.000 metros cuadrados. En este espacio se incorporará equipamiento productivo (maquinaria y elementos de manipulación) para duplicar la capacidad de producción actual de Controlpack. También -según esta memoria- se incorporarán 20 personas al equipo para reforzar tanto el departamento de producción como las áreas estratégicas de la empresa, incluyendo compras, operaciones e innovación.

Las inversiones proyectadas siguen con la adquisición e integración de un almacén inteligente con capacidad para la gestión automática de 9.000 palés, que busca reducir costes operativos en manipulación e intralogística.

Inversiones industriales

La línea de ayudas a la reindustrialización es una de las líneas de apoyo a la industria de las cuales hizo ayer balance del año en Rubí el president de la Generalitat, Salvador Illa. Con un importe conjunto de 61,311 millones de euros durante el presente 2025, las ayudas a proyectos de nuevas inversiones productivas (con 49,06 millones de euros) concentran el grueso.

En la demarcación de Tarragona destacan, entre otras ayudas, los 360.867 euros otorgados a Rice Corn Nuts, en Santa Coloma de Queralt, los 307.538 euros de Comepal (Perafort) y los 300.000 euros de Ursa Ibérica Aislantes (El Pla de Santa Maria).

tracking