Poder adquisitivo
Los sueldos no dan para más: el 40% de los trabajadores reconoce haber perdido poder adquisitivo
Solo los puestos de trabajo de bajo rango en las empresas ha visto incrementado su poder adquisitivo desde 2007, aunque este colectivo sigue sin recuperar el poder adquisitivo que tenían en 2020

Los mandos intermedios son los que más han perdido poder adquisitivo en los últimos 20 años
El mes de enero se ha acabado y los trabajadores ya están percibiendo la primera nómina del año. La mayoría de ellos verán que el número absoluto de su salario crece, pero en muchos casos esa subida no está al nivel del aumento de los precios, por lo que el poder adquisitivo de estos trabajadores se ve lastrado ligeramente. Una situación que con el paso de los años se incrementa y hace más grande la bola, lo que convierte este problema puntual en un reto estructural.
Según los datos del informe de Evolución salarial 2007-2025 elaborado por ICSA Grupo en colaboración con EADA Business School, indica que, teniendo de referencia el año 2007, solo el colectivo denominado como empleados, que incluye a los puestos de trabajo de bajo rango en las empresas, ha visto incrementado su poder adquisitivo muy ligeramente. Mientras que la inflación acumulada se sitúa en el 43,5%, este colectivo ha aumentado su salario un 45,8%. Sin embargo, si ubicamos la referencia comparativa en otros años, como pueden ser 2009 y 2020, se observa que este colectivo pierde poder adquisitivo.
Por otro lado, los mandos intermedios son los que más han perdido poder adquisitivo en estos años. Su salario se ha incrementado un 23,04% de media, es decir, 20 puntos menos que los precios. También los cargos directivos no se libran de esta casuística, en este caso la diferencia es de 12 puntos, ya que el sueldo de este colectivo se ha incrementado un 31,35% desde 2007.
Xavier Rigau, el presidente de la Confederació Empresarial de la Província de Tarragona (Cepta), patronal adscrita a Foment del Treball, explica que los aumentos salariales en la categoría de empleados «se deben principalmente a las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI)».
No obstante, Rigau también señala que «lo que nos cuesta más encontrar son gente que trabaja con las manos», es decir, trabajos como los que se desarrollan en talleres industriales o en la hostelería, entre otros. «Entonces tenemos que pagar más para tener tener esta gente», comenta Rigau. Por lo que una parte de este ligero incremento del poder adquisitivo se debe a un «aumento de sueldo orgánico».
Respecto a los mandos intermedios, Rigau explica que «con la inteligencia artificial hay muchas cosas que hacía gente preparada que ya no lo hace». Además explica que «hay un exceso de personas que buscan este tipo de trabajo» y afirma que «ahora es más fácil encontrar trabajo con un grado medio o superior que con una carrera». El presidente de Cepta también comenta que «este colectivo tienen un menor poder de negociación» y afirma que «cuando se tienen que decidir a quién subir el salario se suele intentar subir a los empleados de menor rango».
No sabes como explicar que nos tienen que ayudar
(Xavier Rigau, Cepta)
Por su parte, Jorge Porté, director general de UGT Tarragona, reivindica la negociación colectiva como la herramienta para mantener el poder adquisitivo. «Recuperamos un poco de poder adquisitivo en negociaciones colectivas puntuales, pero a la larga no es suficiente». El secretario general de UGT Tarragona, afirma que «la patronal se tiene que tomar más en serio las negociaciones de los convenios». Porté argumenta que «las empresas precarizan los salarios para ser más competitivas» y que por ese motivo «ceden a la mínima en las negociaciones».
Sin embargo, Xavier Rigau, de Cepta, muestra su preocupación ante la situación que viven las empresas. «Nos encantaría poder subir el salario a todo el mundo pero no podemos», afirma el presidente de Cepta. Rigau mostró su disconformidad ante el acuerdo del gobierno con los sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) sin tener en cuenta a la patronal. «Nosotros reclamamos negociación, no imposición». También reivindica que «no sabemos como explicar que nos tienen que ayudar» y afirma que si esta situación continúa así «muchas empresas tendrán que cerrar».
Jorge Porté, de UGT, señala que «la pelota está en el tejado de las empresas» y reitera que «deben dejar de buscar competitividad en congelar salarios».
Las pymes tiran del carro
Respecto al tamaño de las empresas, son las pequeñas y medianas empresas (pymes) las que están subiendo más los salarios a sus trabajadores. Las pymes han subido el sueldo de sus empleados un 8,72%, mientras que en las grandes empresas la subida ha sido del 4,17%. Rigau considera que las grandes empresas «tienen una mejor estructura salarial, por lo que la mejora es más pequeña en este tipo de empresas».
En el caso de los mandos intermedios también existe esta diferencia según el tamaño de la empresa, las pymes han incremento el salario de este grupo un 1,29% mientras que las grandes empresas los han subido un 0,13%.
Recuperamos parte del poder adquistivo en las negociaciones colectivas, pero no es suficiente
(Jorge Porté, UGT)
Por otro lado, la percepción que tienen los trabajadores corroboran esta bajada de poder adquisitivo. Una encuesta elaborada por el portal de empleo InfoJobs alerta que el 38% de los trabajadores españoles perciben una disminución de su poder adquisitivo en comparación con hace solo dos años. Los mayores de 55 años destacan como los líderes de esta pérdida.
En la situación opuesta se sitúa solo el 28% de los trabajadores, que consideran que han incrementado su poder adquisitivo en los últimos dos años. En este caso son los jóvenes entre 16 y 24 años los que destacan por encima del resto debido a que en esta edades se obtienen los primeros trabajos.
Pese a estas sensaciones, seis de cada diez empleados han recibido una subida de sueldo este 2026. No obstante, de los encuestados que declaran haber ganado más que el año pasado solo el 40% expresa que su poder adquisitivo se ha visto mejorada. Es decir, aunque la mayoría de los trabajadores tienen una nómina más alta que en diciembre, no se traduce en una mejor situación financiera.
Recortar gastos
La inflación general es un marcador bastante claro para poner luz a este problema, sin embargo, los productos esenciales como los alimentos son los que han sufrido una subida de precios mayor, lo que acentúa todavía más este problema.
Las viviendas y las compras básicas concentran el 44% del gasto de los trabajadores, según esta encuesta de InfoJobs, relegando de esta forma a los gastos personales o los relacionados con el ocio a algo secundario. Destinar más parte del salario a estos bienes esenciales ha trastocado los planes financieros de muchos empleados.
De hecho, el 92% de los trabajadores que declaran haber perdido poder adquisitivo han tenido que recortar gastos. La mayoría de estos empleados optan por bajar los gastos en el ocio y tiempo libre, concretamente el 78% de este colectivo lo expresa, seguido de cerca de las vacaciones y escapadas (75%).
Esta circunstancia ha provocado que las condiciones salariales sea el segundo problema más manifestado por los trabajadores, lo expresan el 42%, solo por detrás de la conciliación familiar (45%). Esta preocupación, de hecho, está en aunemtno, ya que ha crecido ocho puntos respecto el año pasado.
Los mejores pagados
Con el cambio de año también se ha dado a conocer los puestos de trabajo mejor remunerados en España para este 2026. El Informe Salarial 2026 de Michael Page indica que los directores de fusiones y adquisiciones de banca internacional tienen los salarios más altos de España. De media este colectivo cobra 190.000 euros anuales.
Los puestos directivos en el sector de la hostelería ocupan cinco de los diez primeros puestos en este ranking. Destacan los directores generales de cadenas de restauración, que son los segundos mejor pagados, que ganan una media de 180.000 euros anuales. El sector de la banca también sobresale en este ranking, con tres puestos entre los diez primeros, mientras que el sector tecnológico y el de seguros ocupan un puesto entre los diez más pagad