Elektro3 crece con el objetivo de ampliar clientes en África

Este año aumentará la nave que ocupa en el polígono de Vila-seca, ocupando así una superficie total de 23.000 metros cuadrados

15 enero 2018 10:17 | Actualizado a 15 enero 2018 10:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

P ocas empresas pueden presumir de haber sobrevivido a una crisis económica, y mucho menos a dos, como es el caso de Elektro3 SCCL, dedicada a la importación y distribución de productos para ferreterías, tiendas de bricolaje, jardinería y electrodomésticos. Esta compañía de origen cambrilense nació como un proyecto familiar en 1993, y en el año de su 25 aniversario prevé aumentar no solo la superficie de su nave en el polígono industrial de Vila-seca, que pasará de los 15.500 actuales a los 23.000 metros cuadrados, sino que también se ha marcado el objetivo de ampliar su cartera de clientes conquistando mercados emergentes como África.

Josep Maria Crusells y Mario Escoda son dos de los tres socios que decidieron montar esta empresa que en sus inicios se ubicó en un garaje de 200 metros cuadrados en la plaza de Carles Roig de Cambrils. «Trabajábamos para una compañía en Barcelona que se dedicaba al sector de la electricidad y cuando cerró nos planteamos el proyecto. El inicio fue complicado porque había una crisis económica muy fuerte. Comenzamos el proyecto solo seis personas», explican al Diari. 

En pocos años, Elektro3 SCCL pasó a ocupar una nave en el polígono de Belianes, la plantilla aumentó y cada vez ofrecían más productos. En 2010, en plena crisis, la compañía volvió a plantearse su futuro, cuando decidió instalarse en Vila-seca. «O continuábamos como estábamos o iniciábamos una nueva etapa. Parecía una locura porque era una nave muy grande, pero la banca confió en nosotros y dimos el paso», apunta Crusells.

«Rodearse de un buen equipo es básico para que la empresa funcione. Si no es así, la empresa no puede funcionar de ninguna forma»

Según el empresario, la actitud fue la clave para superar con éxito el difícil momento económico. «Mientras las empresas cerraban, nosotros apostamos por crecer. Creo que es bueno que una empresa empiece su proyecto de crecimiento en una época de crisis. Si tienes claro lo que quieres hacer y estás preparado, puedes avanzar, como ha sido nuestro caso. Somos una empresa muy dinámica, con muchas ganas de crecer», afirma. 

30% de crecimiento anual
Los números de la compañía hablan por sí solos. Distribuye en nueve países del mundo, como Portugal, Italia, Francia, Cabo Verde, Estonia o Marruecos; y tiene una cartera de 14.500 clientes, entre ellos, las cadenas de ferretería Optimus y Cadena 88, que compran los productos de sus marcas EDM y Lumeco Light. 

También es significativo el crecimiento anual, que se sitúa entre el 25% y el 30%. «Nuestro objetivo a corto plazo es seguir creciendo. Esto supone más clientes, más extensión territorial y reforzar nuevos mercados en países de Europa. También África es uno de nuestros objetivos, allí está todo por hacer», afirma Marc Escoda.

Plantilla joven
Para los empresarios, la fórmula del éxito de Elektro3 SCCL se basa en el equipo y en el servicio. Actualmente la plantilla de más de 80 personas que trabajan en la nave del polígono es muy joven, un hecho que consideran como una ventaja para ayudar a la dinamización de la empresa, ya que tienen muchas ideas que pueden ayudar a mejorar los resultados. «Rodearse de un buen equipo es básico para que la empresa funcione. Si no es así, la empresa no puede funcionar de ninguna forma», asegura Crusells.

Por otro lado, las facilidades que ofrecen a sus clientes es otro de sus puntos fuertes. La compañía no fija un pedido mínimo y hace la entrega de los productos en 24 horas, en el área de la Península Ibérica. Cada tres semanas, los equipos de ventas visitan a los usuarios para presentarles las novedades y hacer pedidos. Además, los profesionales pueden comprar a través de una aplicación móvil que ha creado la empresa y también pueden acceder a una zona exclusiva en la página web de la marca. 

Showroom más grande
Con la expansión de la nave, se potenciará el showroom, donde exponen más de 8.500 artículos. El 90% se importan de China, donde los responsables viajan un par de veces al año para visitar y controlar los procesos de fabricación, así como adquirir novedades. El futuro espacio, de 3.800 metros cuadrados, contará con una amplia variedad de pequeños electrodomésticos, iluminación, pilas, objetos de decoración o jardinería. «Nos gusta que los clientes vengan al showroom, conozcan la empresa y vean in situ los productos. Es un estilo de venta más europeo que sirve para estrechar la relación con nuestro comprador», explican Xavier y Jordi Crusells. 

Comentarios
Multimedia Diari