Redes sociales verdes para una mejor reputación

Las redes son una excelente plataforma para concienciar sobre medioambiente, ecología, llegar a nuevas audiencias y para mejorar la reputación corporativa

24 enero 2022 08:11 | Actualizado a 24 enero 2022 08:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Iberdrola fue la primera empresa del Ibex 35 en crearse un perfil en TikTok, en febrero de 2019. Fue también pionera en lanzar una campaña publicitaria en este canal y lo hizo en motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Y es que la mayoría de los vídeos que publica la energética en esta red social hablan de sostenibilidad. Una de sus últimas publicaciones consiste en un vídeo de buenos propósitos para 2022 en el que ofrecen trucos para ser más sostenible en el día a día.

En concreto, comparten contenidos sobre sus proyectos relacionados con medio ambiente, renovables, coche eléctrico, etc., como explica Carlos Fernández Guerra, Director de Digital & Social Media en Iberdrola. Añade que «es una red que encaja con Iberdrola, donde podemos transmitir nuestros valores de marca verde y joven, nuestra apuesta por la innovación y nuestro apoyo al deporte femenino». 

Compartir las iniciativas de sostenibilidad en medios sociales resulta en una mejor imagen corporativa

Y parece que les funciona, porque cuentan ya con más de 148.000 seguidores y superan los 3 millones de ‘me gusta’. De hecho, Iberdrola es una de las marcas españolas que más triunfa en TikTok y en 2021 lideró el uso corporativo de esta red social, situándose en el Top 3 del ranking que elabora Panel Epsilon, solo superada por La Liga y Red Bull en número de interacciones. 

También en Twitter, Instagram y Facebook se habla de sostenibilidad y algunas campañas logran incluso convertirse en tendencia o hacerse virales. Por ejemplo, el reto #10YearsChallenge, hay quien dice que lanzado por Facebook para mejorar su tecnología de reconocimiento facial, también tuvo su versión activista. El desafío consistía en compartir en redes una foto actual y otra de 10 años antes, para ver la evolución, y pronto el movimiento ecologista lo aprovechó para demostrar los efectos del cambio climático y concienciar sobre la necesidad de cuidar el planeta. Así, empezaron a compartir imágenes del fondo marino, de bosques y de glaciares para mostrar los cambios nocivos que se habían producido en solo una década. 

Las empresas no son las únicas que aprovechan el potencial de las redes sociales para dar a conocer sus iniciativas sostenibles, también las instituciones son conscientes del efecto multiplicador de los canales digitales. Consciente de ello, la Red Española del Pacto Mundial de la ONU lanzó en 2019 la campaña #aliadosdelosODS para aumentar el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Lo hizo coincidiendo con el cuarto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y se sumaron a la iniciativa las más de 1.500 entidades adheridas.
Las redes sociales son una excelente plataforma para concienciar sobre medio ambiente, ecología, energía verde, etc., y llegar a nuevas audiencias. Pero no solo eso: hablar de sostenibilidad en redes sociales aumenta hasta un 13% el sentimiento positivo hacia las marcas, según un estudio de Socialbakers. 

Además, compartir las iniciativas de sostenibilidad en medios sociales aumenta la confianza en la marca y mejora su imagen. Una marca que apueste por su estrategia verde en redes no logrará revertir los sentimientos negativos que puedan existir hacia ella, pero sí conseguirá que aquellos que tenían una opinión neutral la perciban de forma más positiva, según muestra una investigación de IBM y el United States Chamber of Commerce Foundation Corporate Citizenship Center (USCCF). Y, a la larga, todo esto se traduce en una mejora de la reputación corporativa.
¿Cuáles son las claves para comunicar con éxito los proyectos de sostenibilidad en redes sociales? En realidad, hay que aplicar las mismas pautas que en cualquier otro proyecto de comunicación. Es esencial adaptarse al código y al lenguaje de cada plataforma, pero sin perder de vista los valores ni el estilo comunicativo de la marca. No hay que olvidar que todo lo que publica la empresa le representa e impacta en su reputación.

Sumarse a retos y tendencias del momento puede ampliar el alcance de las publicaciones, pero cuidado, porque también puede ser un arma de doble filo. La empresa ha de conseguir llevarse el juego a su terreno para evitar hacer el ridículo y que el contenido genere críticas negativas en lugar de un sentimiento positivo. Por ejemplo, el 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars e Iberdrola encontró la manera de sumarse al #MayThe4thBeWithYou, convirtiendo el conocido lema de la Guerra de las Galaxias en ‘que la energía te acompañe’. Una forma divertida de adaptar su mensaje para la ocasión. 

Cristina Aced es profesora en el Dpto. de Estrategia Empresarial y de Gestión en la UPF-Barcelona School of Management, experta en Comunicación Digital

Comentarios
Multimedia Diari