Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El peso de la industria sobre la economía catalana recupera el nivel más alto de los últimos 14 años

La industria química, con el polo petroquímico de Tarragona en cabeza, se posiciona como el sector más dinámico, con un incremento interanual de la producción del 8%

| Actualizado a 04 septiembre 2022 17:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El peso de la industria sobre el conjunto de la economía en Catalunya se situó en 2021 en el 20,3%, el mayor porcentaje de los últimos 14 años y tres puntos por encima de la media en España, que fue del 16,9%. El Informe anual sobre la indústria a Catalunya 2021, publicado esta semana por el Departament d’Empresa i Treball, recoge este dato y destaca que 12 de los 21 sectores analizados recuperaron el pasado año el volumen de producción de 2019, previo a la pandemia.

Además, las exportaciones crecieron un 21,5%, impulsando el empleo industrial un 0,8%, mientras que el paro registrado se redujo un 6,5% y se afianzó la confianza empresarial. Por otro lado, el VAB (Valor Añadido Bruto) de la industria catalana creció en 2021 un 5,3%, el porcentaje más alto desde 2015, y el sector se convirtió en el más expansivo en 2021, por detrás de los servicios (6,3%). La agricultura y la construcción registraron crecimientos moderados del 1,5% y el 1,6%, respectivamente.

En cuanto a la producción industrial, esta creció un 8,2%, después de caer un 9,3% en 2020, lo que supone el mayor crecimiento de la serie disponible en 20 años.

El informe subraya también que el proceso de recuperación de la industria en Catalunya ha sido especialmente intenso frente al registrado por el conjunto de España y similar al de la Unión Europea.

Por su parte, el número de empresas exportadoras regulares se incrementó un 1,6%, una dinámica de crecimiento que arrancó en 2010, situando la cifra total en 9.589, un total de 499 más que en 2020, que lleva a superar ya el nivel prepandemia.

Industria química

Entre los sectores analizados en este informe destaca la industria química -el segundo mayor sector industrial en Catalunya después del sector alimentario-, que no solo recuperó los valores previos a la pandemia en producción y exportaciones sino que, junto a la ocupación, logró el nivel más alto de la última década.

Así, la producción de la industria química (con el polo petroquímico de Tarragona, el más importante del sur de Europa, como un actor destacado) aumentó en 2021 un 8% interanual, por encima del crecimiento conjunto del 6,6% de España y del 5,9% de la Unión Europea. Se trata del sector industrial que experimenta un mayor crecimiento, seguido por el incremento interanual del 7,8% en la producción del sector alimentario, y muy por delante del sector farmacéutico (un incremento de la producción del 3,1%, la automoción (0,8%) y la electricidad y el gas (cuya producción retrocedió un 3,5% interanual).

También las exportaciones de la industria química catalana aumentaron significativamente y por encima de la media, con un incremento interanual del 36,1%, por encima del 32,7% del conjunto del sector en España y del 24,6% en la Unión Europea. Se trata, además, de la tasa más alta entre todos los sectores industriales catalanes, y por encima de la media del sector tecnológico medio-alto (donde se sitúa la industria química), que experimentó un incremento interanual de las exportaciones del 24,7%.

Respecto a la ocupación, esta aumentó un 2,9% interanual, incrementando el total de afiliaciones en 999 y con una tasa muy por encima de la media industrial, donde la ocupación en el conjunto de la industria catalana creció un 0,8%.

Exportaciones

En la mayoría de los sectores industriales, las exportaciones fueron un elemento clave para que la industria alcanzase unos niveles desconocidos en los últimos 14 años. Así, con una tasa interanual de crecimiento de las exportaciones industriales catalanas del 21,5%, ese indicador se sitúa ligeramente por encima de la del conjunto de España (21,2%), pero duplica al del conjunto del comercio mundial, donde el incremento interanual en 2021 fue del 10,1%.

Por mercados, el principal destino de las exportaciones industriales catalanas sigue siendo Europa, con un 73% del total de exportaciones (un 60% en el caso de los estados miembros de la UE). Otro 9,5% de las ventas se dirigen al continente americano, donde destacan los EEUU, mientras que el 17,2% se distribuye por el resto del mundo.

A excepción de China, donde las exportaciones industriales catalanas retrocedieron un 1,3% durante el pasado año 2021, todos los mercados experimentaron crecimientos, con tasas del 21,9% en la Unión Europea y del 20,4% en otros países europeos, mientras que las exportaciones hacia América del Norte aumentaron un 24,1%, hacia América del Sur un 28,6% y hacia el resto del mundo un 18,5%.

Comentarios
Multimedia Diari