Economía

Economía & Empresas

Emprendedores

El vinagre de Tarragona que se degusta en los Premios Nobel

La bodega Avgvstvs Forvm, situada en El Vendrell, se ha especializado en la elaboración de vinagres ‘gourmet’, 100% monovarietales que exporta ya a 47 países

Albert Roca es el director comercial de la firma

Albert Roca es el director comercial de la firmaCedida

Ana Rivera
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En el año 1983 la familia Roca decidió comprar el terreno que ahora ocupa el celler Avgvstvs Forvm, una tierra plagada de algarrobos donde llevaban trabajando dos generaciones de agricultores del mismo linaje. El nombre, como un vino complejo y redondo, responde a que por sus tierras transcurre un tramo de la Vía Augusta original, además de querer hacer un guiño a los Foros romanos, donde se solían ubicar los mercados, que eran «el centro de la vida y el corazón de las ciudades».

En la actualidad, la bodega cuenta con 50 hectáreas de viñedos propios –complementadas con acuerdos con otros viticultores de la zona–, 14 personas en plantilla, exporta a 47 países y es una bodega gestionada por dos familias, los Roca y los Solé. Albert Roca (Tarragona, 1979) ocupa el cargo de director comercial; Enric Roca es el director técnico; Oriol Roca, el técnico agropecuario y Rafel Solé, el director financiero. Como sus hermanos, toda la vida de Albert ha estado rodeada de vides.«Me diplomé en ADE y empresariales, pero mientras estudiaba seguía trabajando en la bodega», comenta sonriente.

Gastronomía:
Restauradores de todo el mundo avalan su calidad y recurren a ellos para sus platos

En 1990 Avgvstvs Forvm vive su primer añada de vinos y unos tres años más tarde empieza a elaborar vinagres por primera vez, algo que cambiaría el destino de la bodega, que a partir de entonces empezó su larga andadura en el ámbito gastronómico. «Si echo la vista atrás, me doy cuenta que fuimos pioneros, porque mis padres fueron capaces de crear un buen producto en una época en la que era impensable que una bodega pudiese vender vinagres de calidad», cuenta Albert, sosteniendo que «la frase típica era que los vinagres no dejaban de ser un vino que se había echado a perder... pero nosotros decidimos demostrar que se pueden hacer vinagres excelentes a partir de buenos vinos».

El resultado fue avalado por multitud de restauradores que, una vez los descubrían, incorporaron los vinagres de Avgvstvs Forvm como materia prima a la hora de crear sus platos, un éxito que alimentó un boca-oreja imparable que les llevaría hasta las cenas de los prestigiosos Premios Nobel. «Descubrimos que en algunas ediciones de los Nobel se habían servido platos, algunos de los cuales tenían alguna elaboración con nuestros vinagres. Fue sorprendente ver el nombre de nuestra bodega plasmado en estos menús». Cuentan que incluso la Familia Real Británica solicitó sus vinagres en alguna ocasión, según fuentes cercanas del sector.

Avgvstvs Forvm cuenta con una gama de tres vinagres, celebrados de forma internacional.

Avgvstvs Forvm cuenta con una gama de tres vinagres, celebrados de forma internacional.Foto: Cedida

Por todo esto, y por sus buenos números, no es de extrañar que Avgvstvs Forvm centre muchos de sus esfuerzos en la producción de estos vinagres gourmet. El pasado año las ventas llegaron a las 350.000 botellas y cerca de 100.000 de vino. 

En ventas, su top 3 de mercados son Australia y Nueva Zelanda, seguido por EEUU y Europa. Actualmente cuentan con tres variedades 100% monovarietales –chardonnay, merlot y cabernet sauvignon– elaboradas en las barricas de roble francés que, una vez han completado el ciclo de uso para envejecer los vinos, se acaban usando para los vinagres bajo el método Orleans y un sistema de soleras no conectadas. «Esa masa madre natural, envejecida con una herencia es la que nos hace únicos».

Los eventos también forman una parte importante de la propuesta de la bodega.

Los eventos también forman una parte importante de la propuesta de la bodega.Ana Rivera

Albert explica que elaboran vinos para disfrutar:«entendemos la felicidad con un buen maridaje entre gastronomía y vino, rodeados de buena compañía». Por eso también se vuelcan en los eventos, desde visitas, propuestas enoturística, ‘tardeos’ a lo largo de algunas noches del mes de julio y agosto, además de «noches mágicas entre viñas», con un menú cerrado y música en vivo.

Los 'tardeos', un plan muy de moda que atrae a mucho público.

Los 'tardeos', un plan muy de moda que atrae a mucho público.Ana Rivera

tracking