Tarragona

Infraestructuras

Alferro alerta de que la reapertura de la R-15 «supone un riesgo»

El sindicato alerta de que las condiciones de la infraestructura, limitada a 30 km/h entre Reus y Riba-roja, puede desembocar en «incidentes graves» para usuarios y trabajadores

Desde Reus a Riba-roja d'Ebre la velocidad está limitada a 30 km/h.

Desde Reus a Riba-roja d'Ebre la velocidad está limitada a 30 km/h.Paula Montalvo

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

Tras la reapertura de las líneas de Regionals R-13 y R-14 el pasado sábado, el siguiente paso es la R-15. Su restablecimiento se hará con una limitación temporal de velocidad a 30 km/h en los 72 kilómetros entre Reus y Riba-roja, una situación que, según el sindicato Alferro, «supone riesgos para la circulación».

En primer lugar, el sindicato alerta de que el estado actual de la infraestructura «no ha sido objeto, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, de actuaciones de rehabilitación o mejora estructural significativas».

«Es una línea que llevamos años denunciando déficits porque la infraestructura cae a trozos», afirma Martí Fuentes, secretario de acción sindical de Alferro. El tramo entre Ascó y Flix, el túnel de Guiamets y la trinchera de Les Borges del Camp son algunos de los puntos más críticos. «El problema es que las brigadas no tienen suficiente personal ni recursos ni señales. Ahora ponen limitaciones de velocidad en todas partes y resulta que ni siquiera tienen señales para poner en la vía, de forma que nos llaman a los maquinistas tren a tren y estación a estación para notificarnos las velocidades que nos vamos a encontrar», dice Fuentes.

Un segundo elemento en el que ponen el foco hace referencia al material rodante que se utiliza habitualmente en esta línea, que corresponde a las unidades de las series 470 y 448. «Son vehículos tecnología eléctrica clásica con motores de corriente continua, que utilizan sistemas de control de tracción mediante resistencias de arranque y regulación, concebidos para un funcionamiento transitorio durante fases de aceleración, y no para un régimen sostenido de circulación prolongada a muy baja velocidad», indica el colectivo. Este material permite circular como mucho durante cinco minutos en estas condiciones, y el tiempo de marcha previsto para el tramo de Reus a Riba-roja d’Ebre será de dos horas y media por sentido circulando en estas condiciones, lo que supone «exponer a los trabajadores a un riesgo grave y objetivamente evitable». Para ello, Alferro pide que se utilicen los trenes de las series 448 y 470.

tracking