Los ERTE se prorrogan un mes pero con menos exoneraciones

Durante este mes el Ejecutivo y los agentes sociales trabajarán en la mejor forma de efectuar el proceso de transición de los ERTE originados por la covid-19

21 febrero 2022 17:31 | Actualizado a 21 febrero 2022 17:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 El Gobierno finalmente ha dado marcha atrás y ha accedido a la petición de los sindicatos y de la patronal de prorrogar los ERTE derivados de la pandemia, una medida que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. Pero la prórroga será solo por un mes, hasta el próximo 31 de marzo -y no hasta junio como solicitaron algunos sectores-.

Durante este periodo de tiempo las empresas tendrán que efectuar el proceso de transición para adaptarse a los nuevos mecanismos de protección de empleo que se introdujeron con la reforma laboral. Además, el Ejecutivo también acordó ayer con los interlocutores sociales extender los ERTE originados por la explosión del volcán en la Isla de la Palma, aunque en este caso por un periodo mayor, hasta el 30 de junio, e incluso con posibilidad de ampliarlo más si fuera necesario.

Sin embargo, las condiciones de los actuales ERTE covid no serán exactamente igual que ahora, ya que el Ejecutivo rebaja las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social de las que gozan las empresas. Más concretamente, las exenciones para las compañías que ofrezcan planes de formación pasan del actual 80% al 60%, mientras que se reducen en los casos en los que no haya planes de recualificación al 20% en empresas de 10 o más trabajadores y al 30% en las de 10 empleados o menos.

Significa esto un recorte del 20% frente a las actuales rebajas. La exoneración para los ERTE de fuerza mayor también disminuye del 100% vidente al 90%. Por el contrario, las condiciones de protección a las personas en situación de ERTE, casi 105.000 en la actualidad, se mantienen en las mismas condiciones, tanto para los que tienen causas covid como para los originados por la crisis volcánica de Cumbre Vieja, así como la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.

Significa esto que los trabajadores afectados por un ERTE seguirán cobrando el 70% de su base reguladora, podrán acceder a esta ayuda económica aunque no tengan el periodo cotizado exigido y no se les descontará este tiempo para futuras prestaciones.

Durante este mes el Ejecutivo y los agentes sociales trabajarán en la mejor forma de efectuar el proceso de transición de los ERTE originados por la covid-19, bien a la modalidad de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), o de fuerza mayor si procediera, de acuerdo con la nueva redacción de los artículos 47 y 47 bis que se introdujo en la legislación laboral. Así, las empresas tendrán hasta el 31 de marzo para solicitar su inclusión en el mecanismo RED, según se detalla en la norma.

No será necesario este trámite en el caso de los expedientes originados por la erupción del volcán, ya que la transición a fuerza mayor es automática, y se mantienen las mismas condiciones durante todo el tiempo que se extienden; es decir, en principio hasta el 30 de junio. ERTE para agencias de viajes Al mismo tiempo, el Gobierno ha pactado con los sindicatos y patronal, durante la reunión tripartita celebrada este lunes, activar el mecanismo RED de protección para el sector de agencias de viaje, tal y como había anunciado la semana pasada el ministro José Luis Escrivá. Este sector es el más afectado por la pandemia y está aún muy lejos de recuperarse. Así, casi 10.800 trabajadores de esta rama están aún con el empleo suspendido, lo que supone cerca de uno de cada tres afiliados.

Por ello, a lo largo del mes de marzo el Consejo de Ministros aprobará la puesta en marcha de este ERTE específico, puesto que la ley exige una autorización previa. La empresa puede activar este mecanismo durante un plazo máximo de un año, con posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una. Asimismo, se podrá facilitar el paso de estos trabajadores a otra empresa mediante su recualificación.

Para ello, además, la compañía de destino accederá a una bonificación del 50% durante seis meses. CC OO valoró positivamente el acuerdo alcanzado y solicitaron a su vez al Ejecutivo que se prorrogue el Plan Me cuida, algo a lo que el Gobierno también ha accedido y se extenderá hasta el 30 de junio.

Una medida que previsiblemente también se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. Lo que sí se verá la luz también este martes es la nueva subida del Salario Mínimo Inteprofesional (SMI), que se elevará a los 1.000 euros brutos al mes, además con efecto retroactivo desde el 1 de enero. De igual forma, se pondrá en marcha el nuevo fondo de pensiones de empleo para incentivar el ahorro colectivo. Sin embargo, ambas medidas no cuentan con el apoyo de los empresarios.

Comentarios
Multimedia Diari