Los profesionales más buscados

Programadores, administradores de sistemas e ingenieros TIC conviven con peones de recogida y siembra, manipuladores de alimentos, electromecánicos o repartidores de ‘última milla’ entre los perfiles más demandados

| Actualizado a 19 abril 2022 09:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Algunos de los sectores que que cuentan con posiciones difíciles de cubrir y que más mano de obra necesitan en Catalunya están relacionados con las nuevas tecnologías y con sectores muy dinámicos como la logística, pero también con sectores más tradicionales como la agricultura o el sector sanitario, según se desprende de la última edición del Informe Adecco sobre Perfiles más demandados.

En primer lugar, podemos hablar del sector IT, donde escasean múltiples perfiles: desde programadores, administradores de sistemas o ingenieros TIC a técnicos en redes y seguridad informática, diseñadores UI/UX, técnicos en programación y trazabilidad, técnicos CAO y desarrolladores Fullstack

El 52,9% de los directores de RRHH reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento

Además, el sector de la consultoría también demanda perfiles tecnológicos y técnicos como ingenieros y programadores
El principal obstáculo en Catalunya para cubrir estas posiciones es el alto perfil cualificado del que se trata. Los perfiles IT tienen en común la necesidad de tener una formación superior (ya sea ingeniería, grado o Formación Profesional) muy específica y en constante evolución, son escasos en el mercado, gozan prácticamente de pleno empleo y forman parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales. Además, esta dificultad no es exclusiva de Catalunya; en cualquier punto de la geografía española hay escasez de este tipo de profesionales.

Auxiliares de enfermería

En segundo lugar está el sector sanitario. La situación de emergencia sanitaria y la saturación de los centros de atención primaria en la sexta ola agravaron la escasez de todo tipo de profesionales de este ámbito, desde auxiliares de enfermería a médicos y técnicos de laboratorio, aunque la escasez es más pronunciada aún cuando se trata de contratar enfermeros

El sector agroalimentario es otro de los que busca continuamente trabajadores en Catalunya. Motor de la economía catalana, el sector agroalimentario representa el 16% del PIB de esta comunidad y el 24% de la industria agroalimentaria de España. Gran generador de empleo, esto hace que se busquen con asiduidad peones de recogida y siembra, manipuladores de alimentos y operarios especializados.

Cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial hay tres perfiles que destacan por encima de los demás, casi independientemente de la rama de actividad: electromecánicos, operarios especializados y técnicos de mantenimiento.

En este caso, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen (necesarios para que no cese la actividad de las empresas, pues realizan mantenimientos preventivos y correctivos en las líneas de producción), y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales. Estas figuras son deficitarias en prácticamente cualquier industria dentro del macrosector industrial.

En Catalunya la tasa de paro se sitúa en un 10,2%, según la Encuesta de Población Activa

Pero si bajamos a ramas de actividad concretas, por ejemplo, el sector de la logística y el transporte está demandando, además de los tres perfiles anteriores, profesionales como mozos de almacén y/o de picking, repartidores, peones y carretilleros con titulación oficial.

También se buscan recurrentemente planificadores logísticos y administrativos. Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta, por lo que siempre son puestos muy buscados en Catalunya. Muy vinculado al sector logístico encontramos el sector de reparto o ‘última milla’, donde faltan repartidores, conductores y mensajeros.

El sector de la automoción -que en Catalunya da empleo aproximadamente a 140.000 personas de manera directa e indirecta y aporta un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico- suma a electromecánicos, operarios especializados y técnicos bmantenimiento, la búsqueda de verificadores de calidad e ingenieros.

Personal de banca

Por parte de los servicios generales, diferentes áreas tienen dificultades para encontrar recepcionistas, secretarios de dirección, contables, administrativos y personal para banca como cajeros o posiciones similares.

Por último, el sector de los Contact Center está en búsqueda continua de talento, concretamente de teleoperadores de venta, teleoperadores de atención al cliente, pero sobre todo, aquellos teleoperadores que tengan conocimientos en idiomas. A lo largo de 2021 han sido varios los procesos de selección masivos abiertos en Catalunya para reclutar candidatos de este perfil, escenario que previsiblemente seguirá repitiéndose en este 2022.

Comentarios
Multimedia Diari