Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El 44% de los vehículos en España tiene más de 15 años de antigüedad

Las razones principales son la inflación y el consecuente encarecimiento del combustible, la crisis de suministros y los cambios sociales relacionados con la movilidad y la conciencia medioambiental.

| Actualizado a 22 septiembre 2022 14:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En España hay 22,9 millones de vehículos (66%) con más de 10 años y 16,2 millones (40%) superan los 15, según informa un estudio de la Fundación de Línea Directa y Centro Zaragoza. Esta situación conlleva dos consecuencias: para el medioambiente porque estos coches contaminan más y para la seguridad vial porque cuanto más antiguo sea mayor peligro.

La situación económica, los cambios sociales relacionados con la movilidad y la conciencia medioambiental, la crisis de los suministros, la inflación y el consecuente encarecimiento del combustible son los principales motivos por los que el parque automovilístico se ha quedado obsoleto.

LAS MATRICULACIONES SE DESPLOMAN Y NO SE PASA LA ITV

Como consecuencia de que el parque automovilístico esté cada vez más anticuado, las matriculaciones han caído el 35% en los últimos 3 años haciendo que alcance a cierre de 2021 una media de edad de 13,5 años. Además, es un 38% más antiguo que hace una década.

El parque más antiguo se encuentra en Extremadura con 15,1 años, seguido de Castilla-La Mancha y de Castilla y León con 14,6 años. Por el contrario, la Comunidad de Madrid cuenta con una antigüedad inferior (10,4 años por vehículo), seguida de Cataluña con 12,5 años y Baleares 12,7 años.

En este sentido, ni se matriculan, ni los ponen a punto, ni se pasa la ITV (el 40% de los que tenían que hacerla el año pasado, no acudieron a la cita). El gasto familiar en la puesta a punto del coche es cada vez menos frecuente debido a que, en los últimos diez años, el coste medio en el mantenimiento pasó de 625 euros a 497, un 20% menos.

Además, los accidentes mortales con vehículos obsoletos se han triplicado en la última década pasando del 15% al 44%. Según el estudio de Línea Directa, si se disminuyera la edad media por debajo de los 10 años se podrían salvar, anualmente, 260 vidas. Aquellos vehículos que superan los diez años aportan muchos defectos graves a la hora de pasar la ITV, acentuándose el 88% en los neumáticos y el 93% en el alumbrado.

Comentarios
Multimedia Diari