Seguridad
La Guàrdia Urbana de Tarragona tendrá 'bodycams': cada agente llevará una cámara en su uniforme
La medida se aplicará progresivamente a lo largo de los próximos dos años y costará 133.000 euros. Los agentes contarán también de otros dispositivos de grabación, en este caso incorporados a las armas Táser

Un agente de la Guàrdia Urbana de Tarragona.
Los agentes de la Guardia Urbana de Tarragona llevarán cámaras en el uniforme que grabarán sus actuaciones. De entrada, en 2026 se adquirirán entre 20 y 25 aparatos; los utilizarán “todas las patrullas operativas de calle” y habrá “una por binomio”, ha explicado el intendente del cuerpo, Manel Vázquez.
De cara a 2027, todos los policías tendrán una. Esta inversión está prevista en el presupuesto de 2026 ya aprobado por el consistorio y cuenta con una partida de 50.000 euros, y se estima que para el año siguiente harán falta 83.000 más. “Nos permite ser más transparentes y ganamos más confianza de la ciudadanía”, ha valorado el intendente, que garantiza que las imágenes solo se podrán ver para realizar un atestado o bajo orden judicial.
Tarragona
La nueva unidad de la Urbana de Tarragona pone 872 denuncias por incivismo en dos meses
Àngel Juanpere
Vázquez ha concretado que el tratamiento de las imágenes “será el mismo” que el de las cámaras de videovigilancia situadas en espacios públicos. “Seremos muy escrupulosos en el tratamiento de los datos que se graben”, ha añadido.
El intendente ha comentado que, más allá de la transparencia de cara a la población, “también hay un efecto interno”, ya que “el policía sabe que se está grabando su intervención”. Por tanto, la grabación “puede servir tanto a la administración como elemento probatorio, como a la ciudadanía si en un momento dado presenta una queja o una denuncia”.
Próximamente el cuerpo también dispondrá de otras cámaras, en este caso unas incorporadas a las armas Táser. “Ya las hemos comprado y las pondremos en marcha cuando tengamos la autorización”, ha señalado. El permiso debe llegar desde la comisión de videovigilancia de Catalunya y desde la Generalitat.
El máximo responsable del cuerpo ha expuesto que la tecnología “ayuda muchísimo” a los agentes. “Allí donde un policía no puede ponerse, no podemos colocarlo o necesitamos tres policías durante 24 horas, ponemos la nueva tecnología, ya sean drones, circuitos de videovigilancia o cámaras personales”, ha afirmado. Entre las novedades que prevé el cuerpo también está la nueva aplicación para teléfonos móviles que se está desarrollando conjuntamente con otros municipios del Camp de Tarragona y que debe permitir a la ciudadanía comunicarse de manera inmediata con los cuerpos de seguridad en casos de emergencia.
En concreto, participan los ayuntamientos de Tarragona, Reus, Cambrils, El Catllar, La Canonja, Constantí y Mont-roig del Camp, y el proceso encara la fase final de licitación.