Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La importancia de la ciberseguridad en los sistemas de recarga

Impulsar el uso de coches eléctrico es una de las medidas que más están impulsando las principales ciudades del mundo, y para ello la infraestructura de recarga es clave.

| Actualizado a 20 noviembre 2022 09:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los gobiernos de todo el mundo están impulsando el paso a tecnologías más ecológicas para combatir el cambio climático y reducir su dependencia de los hidrocarburos. Noruega ha construido una red de 17.000 puntos de recarga, mientras que el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha anunciado que hará lo mismo y para ello cuenta con un plan de 5.000 millones de dólares. En España se marcaron a finales del año pasado el objetivo de tener 100.000 puntos que den servicio en la vía pública para 2023 con un paquete de medidas impulsado por el Gobierno dotado con 525 millones de euros. En este sentido, Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, habla sobre la importancia de la ciberseguridad en estos puntos de recarga de vehículos eléctricos (VE) y advierte que es un factor a tener en cuenta para su buen funcionamiento.

UNA BUENA SEGURIDAD EVITA POSIBLES CIBERATAQUES

Cuando los usuarios cargan sus vehículos, también hay una conexión de datos entre el vehículo y su centro EV. Las estaciones de carga están conectadas a Internet y, como cualquier otro dispositivo IoT, son vulnerables a posibles ciberataques, por lo que una buena seguridad evitaría incidentes como:

-El acceso por parte de un ciberdelincuente al sistema de gestión del motor de un automóvil y comprometer la seguridad, el rendimiento o inutilizarlo por completo.

-Comprometer la red de recarga de vehículos eléctricos.

-Pérdidas comerciales

-Problemas con los sistemas de pago.

El cambio climático y la necesidad de reducir nuestra dependencia del petróleo subrayan el imperativo de migrar a formas de transporte más ecológicas. La preocupación por la ciberseguridad no debe ser otro obstáculo para el futuro crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos, por lo que es fundamental que el sector tenga en cuenta este aspecto. “Existen soluciones de seguridad IoT probadas que podrían prevenir tales ataques y fomentar aún más el desarrollo de los viajes sostenibles”, señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.

Comentarios
Multimedia Diari