Sánchez llama a «votar en masa» la «política útil» de Rubén Viñuales en Tarragona

El Presidente del Gobierno cierra la campaña en Tarragona ante 400 personas criticando el «apocalipsis anunciado de la derecha que nunca llega» y enfatiza su gestión «desde la izquierda» con la subida del salario mínimo o la ley del aborto

26 mayo 2023 20:59 | Actualizado a 26 mayo 2023 20:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Al ritmo de Tina Turner, Pedro Sánchez se ha dado este viernes un auténtico baño de masas en Tarragona, donde ha cerrado la campaña electoral que ya se puede calificar como la de la recuperación de la autoestima por parte de los socialistas catalanes. Tras arropar a primera hora de la mañana en Lleida a Félix Larrosa, y antes de dar el último espaldarazo a Jaume Collboni para intentar desbancar –ocho años después– a Ada Colau en Barcelona, el presidente del Gobierno Central ha hecho parada sin fonda en el Palau de Congressos para llamar a filas a toda la militancia tarraconense con un único y claro objetivo: hacer posible la OPA que Rubén Viñuales quiere ejecutar mañana contra un Pau Ricomà (ERC) que ha gobernado en minoría durante unos últimos cuatro años en los que la relación entre socialistas y republicanos ha tocado fondo, imposibilitando de momento cualquier atisbo de posible entendimiento. El caso Inipro, en el que el consistorio pide más penas de prisión que la CUP con su acusación particular, ha roto todos los puentes.

A diferencia de otros años, el Ayuntamiento de Tarragona es ahora uno de los principales retos que el PSC se plantea en estas cita con las urnas. Y es que descontando la ya más que segura victoria en feudos con alcaldías históricas del Àrea Metropolitana de Barcelona como Santa Coloma de Gramenet, L’Hospitalet de Llobregat o Cornellà de Llobregat, lo cierto es que la capital tarraconense es una de las ciudades que, junto con Reus, Sabadell y –por supuesto– Barcelona, tienen subrayadas en la sede de la calle Pallars para valorar el éxito de estas elecciones.

«Tendrás el apoyo del gobierno»

Con esta idea, ayer Pedro Sánchez se ha convertido en el primer presidente del Estado que cierra la campaña de las municipales en la ciudad de Tarragona. El también secretario general de los socialistas españoles enfatizó que, de cara al domingo, será necesario «el voto en masa» para espolear a Viñuales a la alcaldía tarraconense y apostar por la «política útil» para una ciudad «limpia, segura, verde y con las tres T: talento, turismo y tecnología».

«Rubén, vas a tener al Gobierno Central a tu lado para hacerlo posible», aseguró Sánchez al candidato del PSC ante las más de 400 personas que ayer dejaron pequeña la sala Eutyches de un Palau Firal i de Congressos en el que no faltaron destacados candidatos socialistas en la demarcación tarraconense, como Sandra Guaita (Reus), Pere Granados (Salou), Kenneth Martínez (El Vendrell), Óscar Sánchez (Constantí) o Rosa Maria Ibarra (Valls).

Durante los 23 minutos de discurso, Sánchez –que justo en estos días cumple cinco años de presidente tras la moción de censura a Mariano Rajoy (PP)– tiró de gestión desde la izquierda. «Esta legislatura ha estado llena de dificultades, pero el apocalipsis que anuncia la derecha nunca llega. Hemos puesto en valor todas las iniciativas que hemos impulsado, como la reforma laboral, la subida del salario mínimo o de las pensiones», así como «la ley de la Educación o la Eutanasia».

El socialista criticó a la derecha porque «lo único que propone es derogar todas las iniciativas» del ejecutivo español. «Creo que acabarían antes diciendo que quieren derogar el derecho de los españoles a tener derechos. Su propuesta es volver a un pasado al que no queremos volver porque es la España de 2013, la España de la conflictividad social, de la precariedad y de las privatizaciones, en definitiva, de la desigualdad», afirmó. Asimismo, aseveró que tampoco quiere volver a la Catalunya de la «confrontación, de la discrepancia y de la desunión» de la época del procés. «Hay una inmensa mayoría de ciudadanos que quieren que España y Catalunya avancen en convivencia, en concordia, derechos y justicia social», añadió, antes de afirmar que «cuando sople el viento a favor cambiaremos España, haremos progresar a Catalunya; necesitamos cuantos más gobiernos socialistas mejor, con Rubén Viñuales de alcalde de Tarragona y Salvador Illa de presidente de la Generalitat».

Illa, en la ‘Operación Viñuales’

Precisamente, el que fuera el ministro del coronavirus a principios de 2020 durante el confinamiento es la pieza clave para explicar el fichaje de Viñuales por el PSC, procedente de Ciutadans. Illa, que entonces era el secretario de organización de los socialistas catalanes, fue el encargado de negociar la Operación Tarragona para encontrar, al fin, un relevo de garantías al histórico liderazgo de Josep Fèlix Ballesteros.

«La política útil de Rubén es la que pondrá en marcha a Tarragona, haciendo que juegue el papel que le corresponde a Catalunya», afirmó Illa, quien precisamente tiene a Viñuales como conseller de Justícia en su Govern Alternatiu a Pere Aragonès (ERC). El socialista insistió en pedir el voto para su formación, puesto que es la que representa la política «realista y transformadora para que Catalunya «pase de rondinar a trabajar». En este sentido, defendió que su «política útil» permitió «aprobar los presupuestos de la Generalitat».

Finalmente, el candidato Rubén Viñuales aseguró que ganará la alcaldía y pedirá a Sánchez que «me dé cita». «Debemos hablar de muchas cosas que queremos llevar a Tarragona», avanzó. Viñuales defiende que la ciudad «necesita un cambio de modelo» y reivindica que «tenemos un gran pasado, fuimos durante dos años la capital del imperio romano. Eso solo lo pueden decir Tarragona y Roma, pero no puede ser que lo mejor que nos pasó ocurriera hace dos mil años», por lo que está convencido de que «lo mejor está aún por venir». Tras cuatro añitos en el infierno, el PSC vuelve a acabar una campaña municipal con sonrisas y la esperanza de recuperar, a partir de mañana, la vara de alcalde perdida contra pronóstico en 2019.

Comentarios
Multimedia Diari