Política
El Gobierno de España propone acabar con el cambio de hora en toda Europa
Pedro Sánchez argumenta que apenas ayuda a ahorrar energía y tiene un impacto negativo en la salud

Imagen de archivo de una persona cambiando la hora
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que propondrá a la Unión Europea que se deje de cambiar la hora dos veces al año. “Ya no tiene sentido. Apenas contribuye al ahorro energético y tiene un impacto negativo en la salud y en la vida de las personas”, ha afirmado en un mensaje publicado en su cuenta de la red X (antes Twitter).
Cambiar la hora dos veces al año ya no tiene sentido.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 20, 2025
Apenas ayuda a ahorrar energía y tiene un impacto negativo en la salud y en la vida de la gente.
Por eso, hoy el Gobierno de España propondrá a la UE acabar con el cambio de hora estacional en el Consejo de Energía y… pic.twitter.com/LA9UM0HVfG
Por este motivo, ha avanzado que el Gobierno español llevará hoy esta cuestión al Consejo de Energía y pedirá que se ponga en marcha “el mecanismo de revisión competente” con el objetivo de dejar de cambiar la hora a partir de 2026. Sánchez ha destacado que todas las encuestas realizadas tanto a españoles como a europeos muestran que la mayoría de los encuestados se manifiestan en contra de seguir modificando los relojes.
El presidente del Gobierno recuerda que el debate “viene de lejos” y que el Parlamento Europeo ya aprobó hace seis años eliminar el cambio horario. “La política útil es la que escucha a los ciudadanos, escucha a la ciencia y lo lleva a la legislación”, ha añadido.
Esta semana, en la madrugada del 25 al 26 de octubre, está previsto el cambio de hora de invierno, atrasando los relojes una hora: a las 3:00 serán las 2:00.
El cambio de hora estacional está regulado a escala europea y se hace de manera obligatoria y simultánea en todos los estados miembros. La Comisión Europea fija el calendario de los cambios cada cinco años, y la planificación actual finaliza en 2026 (incluido), de manera que se abre una ventana de oportunidad para plantear el fin de esta práctica.
El ejecutivo español planteará la medida al Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía que reúne a los ministros de los estados miembros. Apoyará la petición en los tres argumentos que ha planteado Sánchez: el apoyo mayoritario de la ciudadanía europea y española (66 % de los españoles), la ausencia de evidencia científica que demuestre que esta práctica genera un ahorro energético sustancial en la actualidad, y las consecuencias negativas que tiene para la salud y el bienestar de millones de personas.
Según la Moncloa, con este nuevo impulso al debate el Estado “lanza un mensaje claro”: “Los estados miembros deben escuchar a la ciudadanía, atender la evidencia científica y demostrar que son capaces de actualizar sus políticas al ritmo de los tiempos”. “Es el momento de continuar avanzando juntos en una agenda ambiciosa de transición energética y competitividad europea”, sostiene el ejecutivo.
En 2018 la Comisión ya propuso que se pusiera punto final a los cambios de hora después de una consulta ciudadana en la que participaron 4,6 millones de personas, con un 84 % a favor de acabar con los cambios. En 2019 el Parlamento Europeo dio apoyo a esta posición con el 63 % de los votos. Pero la decisión final quedó paralizada por falta de consenso de los estados miembros, y se necesitaba una mayoría cualificada en el Consejo para que prosperara.
Teresa Ribera apunta que se quedaría el horario de invierno
En una entrevista en el Cafè d’Idees, la vicepresidenta tercera del gobierno español, Teresa Ribera, ha apuntado que en el caso de que se eliminara el cambio de hora adicional, lo más probable es que quedara fijado el horario solar de invierno. “Como mínimo en nuestro caso”, ha afirmado.
Cambio de horario desde 1980
El cambio de horario estacional funciona desde 1980, cuando la Comunidad Económica Europea empezó a coordinar los horarios de verano e invierno de los países miembros. Entonces lo justificó por la necesidad de aprovechar más las horas de luz para reducir el consumo energético y armonizar el funcionamiento del mercado común. Después de medio siglo, según el gobierno español, la evolución de la economía, la tecnología y los hábitos sociales han dejado obsoleta esta medida.