Política
Juan Carlos I volverá este miércoles a España
Su llegada coincide con la publicación en Francia de sus memorias, 'Reconciliación', que saldrá a la venta el 5 de noviembre

El rey emérito Juan Carlos I, en una foto de archivo de 2014
El rey emérito Juan Carlos I llegará este miércoles por la noche a España, según ha adelantado El Mundo y han confirmado fuentes cercanas a la ACN. Se desconoce el destino de su viaje y si se tratará de un retorno definitivo o de una estancia temporal, como las que ha realizado en varias ocasiones en los últimos años. Su llegada coincide con la publicación en Francia de sus memorias, Reconciliación, que saldrá a la venta el 5 de noviembre. En el libro, el padre de Felipe VI asegura que le gustaría tener una jubilación "tranquila" y renovar una "relación armoniosa" con su hijo desde España.
En una entrevista con la revista Le Figaro, el rey emérito, que vive en Abu Dabi desde 2020, defiende su legado asegurando que “la democracia no cayó del cielo” y explica cómo vivió el intento de golpe de Estado de 1981. Juan Carlos I da por hecho que será atacado por sus memorias. “Tengo que comprarme un escudo”, añade.
Juan Carlos I explica que se marchó de España para “ayudar” a su hijo y que buscó un lugar donde los periodistas españoles no pudieran encontrarlo fácilmente. De hecho, según cuenta en la entrevista, la última vez que un español fue a buscarlo, las autoridades locales lo encarcelaron y él tuvo que intervenir para sacarlo.
En cuanto al motivo por el que ha escrito ahora un libro de memorias, argumenta que se dio cuenta de que los hijos y nietos de sus amigos no sabían quién era Franco ni qué fue la Transición democrática. “Pensé que era necesario aportar el testimonio directo de lo que viví durante 39 años al servicio de mi país”, afirma.
El libro se publicará primero en Francia el 5 de noviembre y llegará a España a principios de diciembre.