Dana
Familiares de víctimas de la dana llaman "asesino" a Mazón en el funeral de Estado en Valencia
El acto en recuerdo de las 237 víctimas de la dana de hace un año ha empezado a las seis de la tarde de este miércoles

Una mujer grita contra el presidente valenciano Carlos Mazón, durante el funeral de Estado a las víctimas de la dana de hace un año
Familiares de víctimas de la dana de hace un año en la Comunidad Valenciana proferieron gritos como "asesino", "prisión" o "dimisión" al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, cuando entró en el recinto donde se celebró el funeral de Estado en recuerdo de los fallecidos.
Han sido momentos tensos que se han producido justo antes de empezar el acto por las 237 víctimas, 229 en la Comunidad Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. El acto empezó a las seis de la tarde como estaba previsto. Dos horas antes han ido llegando los familiares y autoridades, empezando por las municipales, seguidas de las autonómicas, de los ministros del gobierno español, de los presidentes del Congreso y del Senado y de las altas instancias judiciales.
Cinco minutos antes de las cinco y media de la tarde ha llegado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y un cuarto de hora más tarde los Reyes, Felipe VI y Letizia, recibidos por el jefe del ejecutivo. Antes de empezar el funeral, el rey y el presidente del gobierno español se han reunido con los representantes de las víctimas para expresarles el pésame cuando hace un año de la tragedia. El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, no ha formado parte de la comitiva oficial de este encuentro.
Los familiares piden "verdad"
Familiares de las víctimas de la dana pidieron también saber la "verdad" de lo ocurrido hace un año, al tiempo que atribuyeron la catástrofe no al fenómeno natural, sino a quienes "omitieron su deber".
Andrea Ferrari, de 20 años, que perdió a la madre en las inundaciones, ha dicho que lo más importante del homenaje de este miércoles es "que prime la verdad, el respeto y la humanidad".
Virgina Ortiz, también familiar de una de las 229 víctimas de ese día, ha hecho el discurso más contundente, opinando que vivir en paz "solo es posible en sociedades que disponen de libertad, igualdad, dignidad y seguridad". También ha recordado que las inundaciones son el fenómeno natural "que más muertes provoca" en España, pero subrayó que no fue ese fenómeno, el causante de la catástrofe de hace un año.
"Es quien omite su deber, sabiendo que la omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas, quien comete el acto primigenio que deriva en sus muertes" indicó, un año después de la tragedia y cuando todavía hay una causa judicial abierta que intenta averiguar cómo gestionaron ese día el fenómeno las autoridades responsables. "No debemos dejar el rumbo de nuestra sociedad en manos de quien nos aleje de este concepto de paz", remachó.
Fotogalerías
Valencia despliega 229 mantas térmicas para recordar a las víctimas de la dana
Agencias
Presencia institucional
La ceremonia ha contado con la presencia de los presidentes del Congreso y del Senado, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, todos los ministros del gobierno español encabezados por el presidente, Pedro Sánchez, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, cuyos presidentes de las comunidades autónomas, entre ellos el del País Valenciano, Carlos Mazón, víctimas, los delegados del gobierno de las tres comunidades afectadas por la dana, portavoces parlamentarios de las cámaras legislativas estatales y autonómicas, alcaldes de los municipios afectados y representantes de los agentes sociales, entre otros.
La periodista de RTVE Lara Siscar fue la encargada de conducir el evento, que tuvo uno de los primeros puntos destacados en la lectura de los nombres de todas las víctimas de las inundaciones.
Después, la artista María Bertomeu interpretó el tema 'Mon Vetlatori', y seguidamente intervinieron las representantes de las víctimas, Andrea Ferrari, familiar de una víctima vecina de Valencia que falleció en Ribarroja, Naiara Chuliá, familiar de una víctima vecino de Bétera, y Virginia Ortiz, familiar de una víctima. Los familiares pidieron que las víctimas no queden en el olvido y que se apoye a quienes ese día vieron cómo sus vidas quedaban truncadas.
Después, el rey Felipe y la reina Letizia hicieron una ofrenda flora mientras se interpretaba 'El cant dels Ocells' y seguidamente hubo un minuto de silencio en recuerdo de las 237 personas que perdieron la vida ese día, 229 de ellas en la Comunidad Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. La intervención del monarca y la interpretación del Adagi del 'Concierto de Aranjuez' han dado paso al término de la ceremonia.