España

Tragedia en las vías

La tragedia de Córdoba se convierte en munición política des del primer minuto

El siniestro ferroviario no solo ha marcado un día de profundo dolor nacional, sino también un intenso debate político en redes sociales. 

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (i) y Santiago Abascal, líder del partido político Vox (d)

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (i) y Santiago Abascal, líder del partido político Vox (d)Foto: EFE

Publicado por
Bàrbara Batalla

Creado:

Actualizado:

Al parecer ni una tragedia ferroviaria es un buen momento para que los dirigentes políticos de nuestro país firmen una paz momentánea. Tras el accidente ferroviario de ayer han surgido numerosos comentarios, tweets y declaraciones de varios líderes políticos. Y lejos de limitarse a un consuelo a las familias o de un mensaje de duelo; han utilizado las redes sociales para atacar al Gobierno actual.

El siniestro, considerado ya como uno de los más graves registrados en España en las últimas décadas, ha marcado una jornada de profundo dolor nacional. Mientras el país intenta asimilar la magnitud de la tragedia y los equipos de emergencia continúan trabajando sobre el terreno, el debate político se ha trasladado con rapidez al espacio digital, generando una fuerte controversia sobre la gestión y las responsabilidades.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizó su cuenta en la red social X para calificar lo ocurrido como “una noche de profundo dolor para nuestro país”, trasladando sus condolencias a las familias de las víctimas y destacando la labor coordinada de los servicios de emergencia. Como gesto institucional, Sánchez decidió cancelar toda su agenda prevista para el lunes, incluida una reunión con el líder de la oposición. Alberto Núñez Feijóo, aseguró que “no hay nada más urgente que atender a las víctimas”.

En contraste con el mensaje del Ejecutivo, desde sectores de la oposición se ha optado por un tono más crítico. El líder de Vox, Santiago Abascal, afirmó seguir el accidente “con atención y desolación”, aunque aprovechó su intervención para lanzar duras acusaciones contra el Gobierno. "Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este Gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira. Espero que la profesionalidad y la entrega de los servicios de emergencia y sanitarios suplan la incapacidad manifiesta del poder político", arremetía en redes sociales.

Sus palabras han provocado un intenso debate en redes sociales y han sido duramente cuestionadas por amplios sectores de la opinión pública, que consideran inapropiado utilizar una tragedia para el enfrentamiento político.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular han mostrado públicamente su apoyo a las víctimas y a los profesionales que participan en las tareas de rescate. No obstante, desde algunos ámbitos del PP se han deslizado críticas implícitas a la política de infraestructuras ferroviarias del Ejecutivo, recuperando antiguos debates sobre la inversión, el mantenimiento y la seguridad de la red ferroviaria española.

Simultáneamente otros personajes mediáticos adaptaron el mismo tono. Es el caso de Javier Negre y Vito Quiles, quienes aprovecharon también sus perfiles en redes sociales para culpabilizar al Gobierno. "Ya saben quién es el responsable político: Óscar Puente. El que dice que tenemos los mejores ferrocarriles del mundo", escribía el primero de ellos. Mientras, el segundo publicaba una instantánea del Iryo accidentado y añadía: "Así ha quedado el tren de alta velocidad tras descarrilar en Adamuz. Mi solidaridad con todos los heridos y afectados. No hay derecho a la tercermundización en la que han sumido a España"

"Hay que denunciar a la basura de buitres que usan el dolor"

El ex político, Pablo Iglesias, ha criticado duramente todas estas actuaciones. En uno de sus último tweets apuntaba: “Ahora toca estar con las víctimas y denunciar a los Inda, los Quiles, los Ngongo, los Abascal y la basura de buitres que usan el dolor para sacar tajada

La UE muestra su apoyo a España

La tragedia también ha generado una ola de solidaridad internacional. Diversos líderes europeos y organismos comunitarios han expresado su apoyo a España. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado su pésame a las familias afectadas y su cercanía al país en este momento de duelo.

Mientras avanzan las labores de investigación y el país despide a las víctimas, el cruce de acusaciones políticas sigue creciendo en redes sociales. Frente a quienes exigen responsabilidades inmediatas, otras voces reclaman prudencia, unidad y respeto, recordando que el dolor compartido debería situarse por encima de la confrontación.

tracking