España

Meteorología

Los temporales nos comen las playas

Expertos advierten que la urbanización masiva y la falta de sedimentos dejan al litoral sin defensas ante la crisis climática

Grandes olas golpean la linterna de faro de San Esteban de Bocamar por el fuerte temporal

Grandes olas golpean la linterna de faro de San Esteban de Bocamar por el fuerte temporalEloy Alonso /  EFE

Publicado por
Sophia NodaEFE

Creado:

Actualizado:

Para nadie es un secreto que los recientes temporales que han golpeado las costas españolas han puesto en evidencia la "debilidad" de los litorales, con defensas insuficientes ante efectos derivados de la construcción masiva o la crisis climática, según argumentan expertos.

En las últimas semanas, varias zonas del país se han visto afectadas —unas más que otras—; lugares como Huelva, Tarragona, Girona o Valencia han padecido numerosos destrozos, sobre todo en lo que respecta al mobiliario costero, sus paseos marítimos y las playas, algunas totalmente devoradas por el fuerte oleaje provocado por el paso de borrascas.

Los ecologistas apuntan a los efectos derivados de la emergencia climática. El retroceso —cada vez más evidente al ojo humano— del litoral nacional se achaca a la subida del nivel del mar.

Otros expertos de los campos de ingeniería y arquitectura ponen el foco en otra clase de factores: la construcción masiva en la costa —asociada a la erosión del terreno— es una de las variantes principales, ya que bloquea el flujo natural de sedimentos y destruye barreras naturales (como dunas), alterando la dinámica natural del oleaje e impidiendo que las playas se regeneren.

"Por un lado está la construcción, que se ha hecho masiva cerca de la línea de costa y, en segundo lugar, la disminución en los aportes de sedimento de los ríos", explica a EFE Miguel Ortega, especialista en gestión de puertos y costas y en hidráulica litoral. Además, admite que la subida del mar está comenzando a ser una consecuencia del cambio climático, pero apuntaría principalmente a las dos razones anteriores.

Ortega afirma que, sin sedimentos y con casas tan cerca del agua, el mar acaba "engullendo" la playa pese a los espigones. La solución real pasaría por retirar las casas de la orilla, algo muy complicado. Advierte también que modificar la costa con barreras artificiales siempre trae consecuencias negativas inesperadas con el tiempo.

Debilidad ante los fenómenos atmosféricos 

Elvira Jiménez, portavoz de Greenpeace, sostiene que los litorales españoles se ven afectados por la "subida del nivel del mar y por los eventos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes y de mayor impacto, debido al cambio climático". Por ello, asegura a EFE que, cuando se dice que el clima afecta a las costas, se habla de dos factores clave: uno crónico y otro puntual.

Otro punto clave al analizar la reacción del litoral ante los fenómenos atmosféricos es que el clima no es la única causa; las infraestructuras que "alteran los regímenes de sedimentos" también son un punto ciego. 

Si bien el cambio climático no tiene relación directa con las edificaciones en la costa, "una costa muy urbanizada —con comunidades autónomas con un 80 % de su litoral urbanizado— hace que sean mucho más vulnerables y haya muchas infraestructuras expuestas al riesgo derivado de la subida del nivel del mar y de los temporales", explica.

Por ende, una costa masificada es menos resistente ante las consecuencias. «Si tuviéramos una costa más sana, más naturalizada, sería más resiliente y habría un menor impacto de los eventos meteorológicos extremos», concluye la portavoz. Finalmente, otro punto clave es que muchas de las edificaciones construidas cerca de la costa quedan obsoletas con el paso del tiempo; además de enfrentar el deterioro, muchas no fueron proyectadas para aguantar la intensidad actual de los fenómenos atmosféricos.

tracking