Leire Díez niega haber investigado para el PSOE y Aldama la tacha de “sinvergüenza”
La militante ha afirmado que desde hace años realiza una labor periodística investigando las “cloacas del Estado” y la “policía patriótica”

La militante socialista Leire Díez en una comparecencia multitudinaria en un hotel de Madrid.
La militante socialista Leire Díez ha negado este miércoles en rueda de prensa que sea ninguna “fontanera” del PSOE ni que trabaje en favor del partido.
En una comparecencia multitudinaria en un hotel del centro de Madrid, ha afirmado que desde hace años realiza una labor periodística investigando las cloacas del Estado y la “policía patriótica”. Ha negado haber ofrecido beneficios procesales a cambio de información sobre la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y ha asegurado que no prometió la intervención de ningún funcionario público.
En una sala llena de cámaras, Leire Díez ha comparecido para asegurar que las grabaciones que se han publicado no tienen nada que ver con ningún encargo del PSOE, e insistir en su labor de investigación. Ha llegado acompañada del empresario Javier Pérez Dolset, que hace una semana afirmó en RAC1 que desde hace seis años él, Leire Díez y otras personas investigan las cloacas del Estado.
Díez, que este martes pidió la baja voluntaria del PSOE, ha mantenido ese relato y se ha mostrado esperanzada en que su baja de militancia sea “temporal”. Ha afirmado que lleva años preparando un libro y que todos los audios que han aparecido responden a su labor periodística sobre la trama de los hidrocarburos, la ‘Kitchen’, la ‘policía patriótica’, la persecución a Podemos y la Operación Cataluña. En este tiempo, ha añadido, ha mantenido reuniones y ha recopilado datos.
En resumen, según Díez, la suya ha sido “una labor de periodismo e investigación” para recopilar casos “graves para el Estado de derecho” en los que “se han constatado delitos graves” que “han tenido impacto político”.
En este marco, ha admitido que ha puesto “entusiasmo” en los casos que afectaban al PSOE, y ha lamentado que se la conozca por una grabación “ilegal” en un despacho de abogados y por una filtración “calculada”.
Respecto a la grabación en la que se la escucha ofrecer al empresario Alejandro Hamlyn –implicado en la trama de los hidrocarburos– un acuerdo con la Abogacía del Estado y la fiscalía si le proporciona información comprometedora sobre el teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO), Antonio Balas, ha afirmado que su único objetivo era “confirmar” la información de la que disponía, y que por eso puso sobre la mesa “las posibilidades que existen en el ordenamiento”.
En todo caso, según Díez, en esa conversación no “comprometió ninguna actuación de ningún servidor público”. Interpretar lo contrario, ha dicho, es una “mala interpretación”.
Además, ha querido dejar claro que “nunca” ha realizado su labor por encargo de nadie “ni en representación de nadie”. “No soy ningún cargo público ni tengo ningún cargo en el PSOE”. “He estado años en esta labor de investigación, mi trabajo es mío, y no soy ni fontanera ni cobarde”, ha afirmado, porque “ni me intimidarán ni renunciaré a mis convicciones”.
Aldama irrumpe para increparla
Justo al final de su comparecencia, el empresario implicado en el caso de los hidrocarburos y supuesto cerebro de la ‘trama Koldo’, Víctor de Aldama, ha irrumpido en la sala. En uno de los audios, Díez señala que había que hacer callar a Aldama. El empresario se ha acercado a Díez justo cuando ella se levantaba y la ha seguido en medio de un enjambre de cámaras, mientras el empresario Pérez Dolset intentaba apartarlo.
Después, Aldama ha afirmado que Díez ha “mentido” y es una “sinvergüenza”. “No sabe lo que ha hecho viniendo aquí, y ya veréis lo que va a pasar, también al presidente del Gobierno y al señor Cerdán”, ha sentenciado Aldama. “Todo es mentira, dice que hace una labor de investigación y amenaza a un teniente coronel de la Guardia Civil y a un civil como yo”, ha dicho.