Guerra Rusia-Ucrania
Trump y Zelenski buscan disminuir tensiones con Rusia, aunque no descartan ataques
En un encuentro de más de dos horas en la Casa Blanca, ambos líderes coincidieron en la necesidad de reducir la confrontación, pero la entrega de misiles Tomahawk a Ucrania sigue sobre la mesa

Donald Trump recibe al presidente de Ucrania Volodimir Zelensky en la reunión bilateral de este fin de semana.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, coincidió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la necesidad de disminuir tensiones con Rusia, aunque no descartan posibles ataques, durante una nueva visita del líder ucraniano a la Casa Blanca.
“El presidente tiene razón (...) y tenemos que detenernos donde estamos”, afirmó Zelenski en una conferencia de prensa a las inmediaciones de la Casa Blanca tras la reunión con Trump.
Previamente, Trump se refirió a la posibilidad de dotar a Ucrania con misiles y comentó: “Esperemos que no los necesiten”. Añadió durante un almuerzo de trabajo en la sala del Gabinete: “Esperamos que podamos terminar esto sin pensar en hachas de guerra”. También señaló que Estados Unidos necesita los Tomahawk y otras armas enviadas a Ucrania, y justificó su interés en poner fin al conflicto para reducir la entrega masiva de armamento a Kiev.
Una reunión de dos horas
Los mandatarios mantuvieron un encuentro de más de dos horas, que Zelenski calificó en redes sociales como de verdadera ayuda para acercar el fin de la guerra. Durante la reunión se discutieron posiciones en el campo de batalla, capacidades de largo alcance, defensa aérea y perspectivas diplomáticas.
Zelenski subrayó la importancia de la presión de Estados Unidos para que Rusia ponga fin a la agresión iniciada en 2022. Esta ha sido la tercera visita de Zelenski a Trump en 2025, y se considera la más productiva en términos de coordinación y acuerdos, en contraste con la visita de febrero, cuando el republicano se burló públicamente de la vestimenta del ucraniano ante la prensa.
Evitar tensiones, pero sin descartar ataques
Tras la reunión, Trump abandonó la Casa Blanca sin dirigirse a la prensa, aunque publicó en Truth Social que evitar tensiones era clave e indicó que mantendrá un acercamiento directo con Vladímir Putin próximamente en Budapest.
Zelenski respaldó la postura de Trump, aunque señaló que la entrega de misiles Tomahawk sigue siendo una posibilidad. “Creo que Putin realmente tiene miedo a los misiles”, declaró ante los periodistas. Trump, por su parte, advirtió que proporcionar misiles de fabricación estadounidense sería considerado una escalada hostil, algo que pretende evitar según sus declaraciones.