Internacional

Religión

Más del 64 % de la población mundial vive en países que no garantizan la libertad religiosa

Los datos empeoran un 75% respecto al año pasado, según un informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)

Un sacerdote camina entre los escombros en una iglesia de Damasco (Siria), el 22 de junio de 2025, tras un ataque suicida que mató a una decena de personas.

Un sacerdote camina entre los escombros en una iglesia de Damasco (Siria), el 22 de junio de 2025, tras un ataque suicida que mató a una decena de personas.EFE

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 5.400 millones de personas (64,7 % de la población mundial) residen en países donde no se respeta plenamente la libertad religiosa, según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), presentado el pasado martes en Roma.

El estudio, que abarca enero de 2023 a diciembre de 2024 y evalúa 196 países, indica que en 62 naciones se producen violaciones sistemáticas de este derecho, empeorando en el 75 % respecto al informe de 2023. Solo Kazajistán y Sri Lanka mostraron mejoras.

24 países, incluyendo China, Irán, Nicaragua y Eritrea, registran persecuciones graves y repetidas, afectando a 4.100 millones de personas. Otros 38 países, como México, Cuba, Haití, Venezuela, Egipto, Etiopía, Turquía y Vietnam, presentan discriminación religiosa, impactando a 1.300 millones de personas (17,3 % de la población mundial), con restricciones legales o sociales que generan desigualdad y marginación. 24 países adicionales están bajo vigilancia especial.

África, Oriente Medio y Asia siguen siendo las regiones más afectadas. El informe destaca que el autoritarismo es la mayor amenaza, con China, Irán, Eritrea y Nicaragua reprimiendo la religión mediante vigilancia, normas restrictivas y control del disenso. En total, 19 países sufren persecución directa por regímenes autoritarios y 33 presentan modelos de discriminación.

El extremismo religioso también es un factor creciente: en 15 países, especialmente desde el Sahel hasta Pakistán, los grupos yihadistas atacan a cristianos y musulmanes que rechazan su ideología, y en otros 10 países generan discriminación. Asimismo, el nacionalismo religioso en India y Myanmar provoca exclusión y persecución, y la migración forzada por motivos religiosos aumenta en Nigeria, Sudán y el Sahel.

AIN subraya que la libertad religiosa es víctima de los conflictos armados, citando Ucrania, Sudán, Myanmar, Gaza y Nagorno-Karabaj, donde las guerras provocan desplazamientos, cierres de templos y ataques a comunidades religiosas.

El informe también alerta sobre el incremento de crímenes de odio en Europa y América: tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, los actos antisemitas y antiislámicos crecieron notablemente. En Francia, los actos antisemitas aumentaron un 1.000 % y los ataques contra musulmanes un 29 %; en Alemania, los delitos relacionados con el conflicto pasaron de 61 en 2022 a 4.369 en 2024.

Durante la presentación en Roma, AIN  lanzó la campaña global “Protege el Derecho a Creer: Un Llamado Mundial por la Libertad Religiosa”, buscando la defensa internacional de este derecho fundamental.

tracking