Ataque de Estados Unidos a Venezuela
Trump elogia la captura de Nicolás Maduro y anuncia que Washington gobernará temporalmente Venezuela
El presidente de Estados Unidos afirma que una operación militar “sin precedentes” neutralizó las defensas venezolanas. Anticipa una transición política supervisada por altos funcionarios estadounidenses

Captura de video tomada de una transmisión de La Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario de Estado Marco Rubio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este sábado la operación militar que culminó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que Washington asumirá de forma temporal el gobierno de Venezuela hasta que se produzca una transición política. El mandatario estadounidense afirmó además que su país invertirá en la industria petrolera venezolana.
Trump realizó estas declaraciones en una esperada rueda de prensa en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, donde calificó el operativo como “una de las demostraciones más impresionantes, efectivas y poderosas del poderío y la competencia militar estadounidense en la historia de Estados Unidos”. El presidente lanzó también advertencias dirigidas a otros líderes de la región, entre ellos el mandatario colombiano, Gustavo Petro.
Horas antes, Trump había publicado en su cuenta oficial de Truth Social una fotografía de Maduro detenido a bordo del buque militar USS Iwo Jima, con los ojos vendados, las manos esposadas y los oídos tapados.
Según el presidente estadounidense, durante la operación “todas las capacidades militares venezolanas quedaron neutralizadas”. El despliegue incluyó ataques desde helicópteros en Caracas y zonas circundantes, con la participación de unas 150 aeronaves, entre ellas drones, cazas F-35 y F-22, aviones de alerta temprana E-2 y bombarderos estratégicos B-1.
Trump afirmó que amplias zonas de Caracas quedaron sin suministro eléctrico mediante el uso de una “técnica especializada”, sin ofrecer más detalles. Indicó que la unidad que capturó a Maduro y a la primera dama, Cilia Flores, actuó en un complejo de la capital que describió como “una fortaleza militar”.
El presidente aseguró que ambos fueron trasladados en helicóptero a un buque militar estadounidense en el Caribe y que posteriormente serán llevados a Nueva York, donde un juez federal hizo pública una nueva acusación contra Maduro. Según Trump, la acusación se extiende ahora también a Flores y al hijo mayor del mandatario, por cuatro cargos, entre ellos narcoterrorismo.
Por su parte, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine, señaló que se desmantelaron “los sistemas de defensa aérea en Venezuela” para permitir la llegada de los helicópteros al lugar donde se encontraba Maduro, donde aterrizaron a las 2.01 hora local venezolana del sábado (6.01 GMT).
Caine confirmó asimismo que un helicóptero estadounidense fue alcanzado durante la operación y que dos militares resultaron heridos, aunque precisó que no hubo fallecidos y que la aeronave pudo regresar a su base.
En el plano político, Trump puso en duda la capacidad de la líder opositora venezolana María Corina Machado para gobernar el país en las condiciones actuales, al afirmar que no cuenta con el “apoyo ni respeto suficientes”, y aseguró que no ha mantenido contacto reciente con ella.
“Vamos a gobernar el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata”, afirmó el presidente, quien indicó que altos funcionarios estadounidenses supervisarán el proceso. Trump compareció acompañado del secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Guerra, Pete Hegseth; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, y el director de la CIA, John Ratcliffe.
El mandatario añadió que Rubio mantuvo una conversación con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien —según Trump— habría expresado su disposición a hacer “lo que sea necesario” para que “Venezuela vuelva a ser grande”.
Finalmente, Trump aseguró que grandes petroleras estadounidenses invertirán “miles de millones de dólares” en Venezuela para reparar una infraestructura petrolera que describió como “gravemente dañada” y reactivar la producción. El presidente reiteró además que el chavismo se apropió de activos petroleros estadounidenses mediante procesos de nacionalización.