Alemania anuncia un plan de 54.000 millones para combatir la crisis climática

Merkel admite que «ahora no somos sostenibles» y el objetivo es alcanzar en 2030 una reducción del 55% de las emisiones de CO2

21 septiembre 2019 17:50 | Actualizado a 21 septiembre 2019 18:28
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno alemán anunció ayer viernes un plan para la lucha contra el cambio climático que contempla inversiones de hasta 54.000 millones de euros en inversiones en energía, transporte, construcción e innovación y desarrollo.

El objetivo es alcanzar para 2030 una reducción del 55 % de las emisiones de CO2 (con respecto a 1990), en línea con lo acordado dentro de la Unión Europea, después de que Alemania no vaya a lograr cumplir con la reducción del 40 % para 2020.

«Ahora no somos sostenibles», reconoció la canciller alemana, Angela Merkel, al presentar este paquete de 70 medidas de cara a la cumbre de líderes convocada para el lunes próximo por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para abordar la crisis climática.

«Hay evidencias masivas del mundo científico», añadió, en alusión a la crisis climática, y «quien pretenda ignorarlas no actúa con justicia hacia el futuro».

Al ámbito político le corresponde «llevar a la práctica lo que es practicable», continuó Merkel, consciente de que las medidas van a parecer como «insuficientes» a muchos de los que «en Berlín, como en todas partes del mundo» salían hoy a la calle reclamando acciones contundentes.

Dentro de ese término de «medidas practicables» se inscribe el paquete de 70 medidas concretas que la coalición de Merkel, integrada por su bloque conservador y el Partido Socialdemócrata (SPD), implantará «progresivamente», con una serie de mecanismos de evaluación periódica.

Fue el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, quien cuantificó en 54.000 millones de euros el volumen global del paquete destinado a alcanzar los objetivos de reducción marcados para 2030.

Tasa a las emisiones de CO2

La medida principal es el establecimiento de una tasa a las emisiones de CO2, que crecerá progresivamente hasta que se pueda poner marcha un mercado de derechos en el que participarán las empresas que produzcan o distribuyan combustibles para el transporte o la calefacción.

A partir de 2021 se empezará a pagar 10 euros por tonelada de CO2 y el precio irá subiendo progresivamente hasta que en 2025 cueste 35 euros la tonelada, cuando entre en funcionamiento el mercado de derechos de emisiones. Esto afectará al precio de la gasolina, el diésel, el gasóleo para calefacciones y el gas natural.

Entre otras medidas, el tren pasará a ser más barato, porque el impuesto sobre el valor añadido (IVA) pasará del 19 al 7 %. El precio del billete de avión se encarecerá, avanza el programa, aunque sin dar detalles.

Comentarios
Multimedia Diari