Calafell no compartirá la planta de transferencia de basuras con la comarca

El Ayuntamiento se siente "vilipendiado, maltratado y estafado" por la empresa comarcal

14 marzo 2021 20:58 | Actualizado a 15 marzo 2021 08:06
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Calafell rompe de manera tensa con la empresa comarcal EcoBP, formada por ayuntamientos del Baix Penedès y FCC para la recogida de basuras y la limpieza viaria.

El Ayuntamiento de Calafell ya decidió la municipalización del servicio de limpieza viaria, en funcionamiento hace unos días, y de la recogida de basuras, a partir de este martes. El servicio lo realizaba EcoBP.

Pero por esa municipalización Ferré señala que «nos sentimos vilipendiados, maltratados y estafados». Dice que «nos hemos encontrado completamente solos y sometidos a presiones, algunas de las cuáles ya no sólo incomprensibles sino directamente indecentes para ponernos contra las cuerdas».

Y Calafell ha reaccionado. La planta de transferencia de basuras del municipio permite una gestión de los residuos más sostenible. En la planta se acumulan residuos de los contenedores re rechazo (grises) y de papel para llevarlos a los vertederos y centros de aprovechamiento en camiones más grandes, con lo que se evitan viajes.

El centro de transferencia servía para Calafell y diversos municipios de manera vinculada a la empresa comarcal EcoBP. De esta manera la empresa comarcal podría llevar sus residuos.

Sólo para Calafell
Pero el Ayuntamiento de Calafell ha decidido que la planta de transferencia la gestionará de manera individual. Si EcoBP quiere llevar residuos deberá pagar por ello. O buscarse uno terrenos y hacer otra planta de transferencia.

La gestión directa de la planta es por el enfado de Calafell con EcoBP después de que el Ayuntamiento decidiese municipalizar los servicios de limpieza viaria ya en funcionamiento hace unas semanas y de recogida de basuras, a partir de este martes.

El enfado
La planta de transferencia sólo acumulará residuos generados en Calafell. El resto de municipios no tendrán acceso. Inicialmente el Ayuntamiento de Calafell planteó la posibilidad de que el resto de pueblos pudieran hacer uso. Pero no será así.

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, explica los motivos. «EcoBP, y en particular su socio privado mayoritario, ha puesto todos los palos en la ruedas imaginables. Ha convertido el traspaso en traumático. Una transición que, siendo un servicio público entre instituciones públicas, debería haber sido modélica y amistosa».

El alcalde considera que ha habido anomalías en el traspaso del personal subrogado y de la maquinaria.

Máquinas viejas
Ferré explica que el personal transferido no es el que prestaba servicio en Calafell y que conoce las rutas de recogida, con lo que todo sería más fácil. «Además no sólo se traspasan los 25 operarios que corresponderían, sino que nos endosan dos más, que están prejubilados y que nunca han formado parte del servicio en Calafell».

El alcalde añade que EcoBP «no transferirá los vehículos pagados y repagados por Calafell, algunos de los cuáles ya eran del Ayuntamiento antes de sumarse a la empresa comarcal». En cambio la empresa pasa al Ayuntamiento vehículos de los que se cuestiona su estado de conservación y operatividad. Calafell dice que vehículos que tenía asignados a su municipio ya están destinados a otras localidades. El Ayuntamiento teme que se le entregue «lo peor que haya en el parque móvil». Por ese temor el Ayuntamiento ya preveía tener que alquilar maquinaria para poder garantizar el servicio este martes.

La báscula
Pero además el Ayuntamiento ha encontrado problemas en la planta. «La báscula tiene deficiencias. En realidad EcoBP no ha facilitado ninguna información al Ayuntamiento sobre el programa que controla el pesaje. Ni siquiera han dejado entrar a los técnicos municipales para comprobar el estado de las instalaciones». 

El alcalde señala que así no se puede trabajar. «No tiene lógica que después de todo lo que están haciendo continúen queriendo hacer negocio».

Noticias relacionadas:

- La polémicahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Tension-entre-UGT-y-el-Ayuntamiento-de-Calafell.-De-cacique-y-macho-alfa-a-parasitos-y-cunadismo-20210210-0067.html

- El proyectohttps://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-ahorrara-16-M-con-la-municipalizacion-de-la-limpieza-viaria-y-la-recogida-de-basura-20201221-0037.html

- Secuelas: https://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-rompe-con-UGT-20210222-0033.html

Comentarios
Multimedia Diari