Cambrils cambiará 30 plazas azules por parking regulado con cámaras

El Ayuntamiento pone en marcha una prueba piloto de zona roja gratuita con un límite de 20-25 minutos

12 abril 2023 13:40 | Actualizado a 13 abril 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El tramo inicial de la calle Pau Casals (entre la Rambla Jaume I y la calle Drassanes), y el comprendido entre las calles Roger de Flor y Juan Sebastián Elcano de Cambrils tendrán, antes de verano, 30 plazas de aparcamiento reguladas con cámaras de lector de matrículas. Se podrán identificar con el color rojo.

Se trata de una prueba piloto que el Ayuntamiento implementará en esta zona para, según explica el concejal de Hacienda y Protección Ciudadana, David Chatelain, «mejorar y garantizar una buena rotación de vehículos», de modo que se termine con los problemas de movilidad a la hora de estacionar en el municipio. Para ello, solo se podrá aparcar por un tiempo máximo de entre 20 y 25 minutos. Una vez se haya estacionado, «automáticamente se activará el control por videocámara a través de la lectura de la matrícula». A partir de aquí, si el usuario excede el tiempo de aparcamiento, se iniciará un expediente sancionador que en todo caso, deberá ser validado por un agente. La sanción que se aplicará será, según matiza Chatelain, «la genérica por estacionamiento indebido. No plantearemos una sanción especial para esta nueva zona».

Se quitan plazas de zona azul

Para poder instalar estas nuevas plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento de Cambrils prescindirá de una treintena de estacionamientos de zona azul, que se sustituirán por las zonas rojas. El concejal de Hacienda y Protección Ciudadana puntualiza que «durante los meses en los que la Rambla Jaume I estuvo en obras, estas plazas fueron habilitadas para carga y descarga». Ahora, con la prueba piloto, asegura, «no prescindiremos de ellas, sino que tendremos zonas de carga y descarga ampliadas». Esto significa, según David Chatelain, que «todo el mundo podrá estacionar allí por el tiempo limitado de 20 o 25 minutos, independientemente de si lo hace un particular o un coche comercial. El lector de matrículas no distingue entre un tipo u otro», sentencia. Lo importante, insiste el concejal, «es lograr nuestro objetivo, es decir, que los vehículos roten». Con esta regulación por tiempo temporal, además, «evitamos el fraude porque el propietario del coche no puede ampliar el tiempo de estacionamiento, sino que debe sacarlo y dejar la plaza libre».

Pendientes de resultados

La prueba piloto para estos aparcamientos de zona roja que debe arrancar antes de verano se alargará hasta finales de año. Una vez haya concluido, el Consistorio valorará la necesidad de instaurarla definitivamente o no, y decidirá si es factible ampliarla a otras zonas del municipio.

Llegado este punto, según explica David Chatelain, «abriríamos el proceso de licitación pertinente para que un operador se hiciera cargo del sistema. También buscaríamos en qué zonas adyacentes a la que ahora será piloto podría instalarse para así darles más facilidad de rotación de vehículos».

Finalmente, el concejal de Hacienda y Protección Ciudadana ha explicado que, en lo referente a las horas y la temporada vigente del estacionamiento en zona roja, «se seguirán los mismos criterios que la zona azul, pero estudiaremos adaptarlo en función de los resultados que obtengamos de la prueba piloto».

Comentarios
Multimedia Diari