Comaigua instala un sistema para reutilizar el agua en Vandellòs

Se prevé reutilizar 39.500 m3 de agua al año

| Actualizado a 10 agosto 2022 10:28
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ha impulsado un sistema de tratamiento terciario situado a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vandellòs. Para implantar este sistema contrató las obras a Comaigua, compañía referente en la gestión del ciclo del agua y de servicios medioambientales del Baix Camp, constituida por el Consell Comarcal del Baix Camp y Sorea.

Los tratamientos terciarios de aguas residuales son procesos de depuración adicionales y avanzados que permiten reducir la carga de contaminantes, sólidos en suspensión y turbidez, así como los

microorganismos patógenos (virus y bacterias) asegurando la calidad del agua. Se llevan a cabo normalmente en las EDARS a continuación del sistema de tratamiento secundario.

El tratamiento terciario posibilita reducir la carga contaminante de las aguas residuales permitiendo, no solo su vertido al medio natural, sino la reutilización como recurso hídrico alternativo.

El EDAR de Vandellòs trata las aguas residuales que provienen del pueblo. Esta EDAR consta de un sistema convencional de depuración, con un pretratamiento, y tratamiento secundario, que devuelve las aguas tratadas al medio natural.

El 25 de marzo de 2022, se inició la construcción del sistema de tratamiento terciario, que consta de un filtro de anillas, un filtro de arena y un equipo de análisis y desinfección del agua. Se estima que se reutilizará un volumen de agua anual de 39.500 m³, que corresponde a un caudal de 10,82 m³/h.

Este proceso de tratamiento consistirá en la captación de agua tratada, a continuación del tratamiento secundario, la cual mediante una bomba sumergida, se conducirá el agua hacia un filtro de anillas seguido de un filtro de arena. Una vez filtrada el agua, se procederá a la desinfección en línea mediante hipoclorito de sodio y se devolverá a la arqueta de salida de la EDAR.

La estación de regeneración de agua (ERA), está ubicada en una nueva edificación dentro de la EDAR de Vandellòs, dividida en tres espacios. En una primera sala se ha instalado el equipo de filtración

de anillas; en una segunda, el equipo de dosificación química con el correspondiente depósito de cloro; y finalmente, una cubierta donde se alojará el filtro de arena en el exterior.

La obra, que tiene un presupuesto de más de 48.000 euros, ha sido financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant.

Comentarios
Multimedia Diari