Salut analiza fórmulas para la ampliación del hospital de El Vendrell

El centro sanitario de la comarca no cumple con los criterios definidos para recibir fondos europeos del Ministerio de Hacienda

| Actualizado a 21 septiembre 2022 10:44
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut de la Generalitat abre la puerta a la ampliación del hospital de El Vendrell con una fórmula presupuestaria que debe detallar, pero que garantizaría la obra a pesar de haber quedado fuera de los fondos Next Generation.

El Diari ha contactado con el patronato de la Fundació Hospital Sant Pau i Santa Tecla, propietaria y gestora del centro, que ha explicado que «Salut se ha comprometido a seguir trabajando en el proyecto de aumento de la capacidad operativa del hospital para adaptarla a las necesidades crecientes de la población del Baix Penedès». Aseguran que la Generalitat adquirió el compromiso que, si los fondos europeos no eran aplicables en el caso de El Vendrell, estudiaría «una fórmula presupuestaria adecuada» para dar respuesta a esta inversión en el territorio.

Conversaciones

El patronato de la Fundació Hospital Sant Pau i Santa Tecla asegura que las conversaciones con Salut sobre la situación y necesaria ampliación del Hospital del Vendrell han sido «constantes y fluidas» desde hace más dos años. «La aparición de los Next Generation abrió la posibilidad de una nueva vía de financiación factible para la ampliación del centro».

A pesar de ello la Generalitat comunicó al patronato que finalmente el proyecto no pudo optar a los fondos «al no cumplir con los criterios marcados a nivel estatal por el Ministerio de Hacienda y Función Pública».

Ahora el departamento de Salut trabaja en un plan B por la necesidad de la ampliación y habrá una fórmula para la financiación, presumiblemente, a través de los presupuestos anuales de la Generalitat.

El Baix Penedès reclama hace años la ampliación del hospital comarcal, que ha quedado pequeño desde su inauguración mientras la población de la comarca sigue creciendo.

Comentarios
Multimedia Diari