Ivan Pintor reseña ‘Revolución’ de Florent Grouazel y Younn Locard

22 abril 2024 21:40 | Actualizado a 23 abril 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En su libro Farewell to an Idea: Episodes from a History of Modernism (1999), el historiador del arte Thimoty J. Clark dedica un capítulo, titulado “pintar en el año 2”, al lienzo más famoso de la Revolución Francesa, La muerte de Marat (1793), de Jacques-Louis David. De acuerdo con Clark, la entrada de la historia factual, real, acaba en esta tela con la idea misma de pintura. Como respuesta a esta afirmación, otro historiador, Carlo Ginzburg, en su libro Miedo, reverencia, terror, señala que sucede lo contrario: es ese nudo entre la historia y la forma visual el que hace de esa tela una obra extraordinaria, con el brazo caído de Marat como de Cristo muerto en el descendimiento.

Con Revolución —de la que Planeta ha publicado los volúmenes I. Libertad, y II. Igualdad— sucede lo mismo: a través de una línea tensa, vibrante, que evoca tanto el dinamismo del pionero Töpffer como la minuciosidad y el rigor de François Bourgeon, Jacques Tardi y André Juillard o las páginas monumentales de Antonio Hernández-Palacios, Grouazel y Locard construyen un fresco extraordinario de la Revolución Francesa. Siguiendo de manera trepidante tanto a personajes ficticios como reales —Marat, Lafayette, Robespierre— hacen un ejercicio de historia ficción en el que a la vez converge la magnitud cinematográfica de Kubrick con el propósito final de Rohmer, Watkins o Pontecorvo: devolver los gestos precisos al pasado, poner en primer término a los secundarios y desclasados de la Historia, apoderarse de un recuerdo que relampaguea en el instante de un peligro.

$!Ivan Pintor reseña ‘Revolución’ de Florent Grouazel y Younn Locard

Revolución. vol I. Libertad, y II. Igualdad

Autor: Florent Grouazel y Younn Locard

Editorial: Planeta Cómic

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari