La Fira del Vi de Falset a punto para arrancar este fin de semana

La DOQ Priorat y la DO Monstant creen clave que el consumidor final conozca al productor

01 mayo 2024 09:55 | Actualizado a 01 mayo 2024 09:57

El municipio de Falset se convertirá a partir de este viernes, y hasta el domingo, en el epicentro del vino con el arranque de la Fira del Vi. La cita contará con la participación de cerca de 70 de bodegas de la DOQ Priorat y de la DO Montsant y, más allá de estos tres días de feria, los visitantes podrán reservar, además, degustaciones en bodegas entre el 6 y el 31 de mayo.

Este año, haga el tiempo que haga durante la celebración del fin de semana, será bienvenido. En palabras del presidente de la DOQ Priorat, Salustià Álvarez, «en un contexto de sequía como el que tenemos, si nos llueve, será algo celebrado; si no, también, aunque mejor que llueva».

Pase lo que pase, añade Álvarez, «la feria no pierde su esencia. Años atrás, cuando no había teléfonos inteligentes ni la interconexión actual, se acudía a la feria para probar las nuevas añadas, era y es un acto con un componente social importante».

En la actualidad, «todos podemos ver las novedades de la bodega que queramos a través del móvil, pero se acude a la feria precisamente porque se es fiel a un proyecto vinícola y al equipo que hay detrás. Los visitantes acuden a la Fira del Vi de Falset porque quieren poner cara al productor o volverlo a ver un año más, para compartir impresiones».

Superar los 35.000 visitantes

Sobre este mismo tema, la presidenta de la DO Montsant, Pilar Just, comenta que «en medio de una temporada de sequía, es más importante que nunca que se haga esta feria, para poder dar a conocer la excelencia de nuestros vinos y hacer que el consumidor interiorice la importancia de consumirlos, para garantizar la viabilidad de tantos proyectos enraizados en el territorio».

En cuanto a visitantes, Just declara que «querríamos repetir la cifra del año pasado, la de 35.000 visitantes». También expresa que «siempre tenemos bodegas nuevas en la Fira del Vi, porque esta es la oportunidad de darse a conocer».

En otro orden de cosas, la presidenta de la DO Montsant transmite que esta feria está «orientada al consumidor final, que tiene la oportunidad de conocer a los productores y saber más de sus proyectos, de la singularidad de cada uno de los vinos que producen».

Álvarez manifiesta, por otro lado, «que el nivel de conocimiento que ha conseguido tener el evento» es algo digno de remarcar. «El primer condicionante siempre es el tiempo que haga, no sabes si repercutirá en la celebración y, por otro lado, está la socialización alrededor del vino, que te ofrece esa proximidad con la bodega y los propios trabajadores que hay detrás.

En la feria, se interactúa, es un punto de reunión», insiste el presidente de la DOQ Priorat.

La plataforma digital www.firadelovi.org tiene disponible la función para poder comprar tiques anticipadamente. Allí se puede consultar, también, el programa de actividades y los horarios de estas.

Los ayuntamientos de Tarragona, Reus y Falset han decidido sumar esfuerzos y cooperar con el objetivo de darse proyección y contribuir a divulgar las respectivas localidades y ofertas culturales y turísticas. Fruto de este acuerdo, Falset ha presentado hace poco y divulgado sobre su Fira del Vi en ambas ciudades, mientras que Reus y Tarragona tendrán stand y presencia en Falset los días del certamen, por donde el año pasado pasaron un total de 35.000 visitantes, de un perfil interesado en el turismo enológico, gastronómico y cultural.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari