El Hospital de Tortosa Verge de la Cinta evalúa el riesgo de sufrir cardiopatías hereditarias en 898 personas

El objetivo de la consulta de cardiopatías familiares del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta es detectar precozmente los pacientes afectados

17 mayo 2023 09:44 | Actualizado a 17 mayo 2023 12:24
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde el año 2020, el Servicio de Cardiología del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta ofrece una consulta de cardiopatías familiares con el objetivo de liderar un cribado activo de los familiares de personas con cardiopatías potencialmente hereditarias, con la colaboración del Servicio de Análisis Clínicos y en contacto estrecho con otras unidades de cardiopatías familiares en Catalunya.

De esta manera, se pretende evaluar precozmente las personas afectadas y evitar estudios innecesarios en personas sanas. Al respecto, el cardiólogo del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, recuerda que «en algunas enfermedades los hábitos de vida, así como las medidas preventivas y tratamientos pueden evitar una muerte o un acontecimiento grave precoz».

El Registre de Mort Sobtada a les Terres de l’Ebre, que tiene como objetivo estudiar las muertes súbitas de origen cardíaco que se han producido en la población menor de 60 años con características potencialmente hereditarias, en las Terres de l’Ebre, entre el 2012 y 2021

Los usuarios de la consulta pueden recibir consejos sobre las actividades laborables y de ocio más adecuadas para su estado de salud, así como orientación en la vertiente reproductiva.

Desde el inicio de la consulta hasta el pasado mes de abril, el Servicio de Cardiología ha evaluado 55 familias y un total de 898 personas. Las enfermedades más estudiadas son las miocardiopatías, las canalopatías y la patología hereditaria de la aorta.

Además de profesionales de otros ámbitos de la red sanitaria de las Terres de l’Ebre, desde 2022 también colaboran los profesionales de la división de Terres de l’Ebre del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya, a partir del análisis de los datos que se desprenden de los casos de muertes súbitas.

Igualmente, desde la Fundació Doctor Ferran y la Associació Jordi Pitarque de L’Ampolla dan apoyo al proyecto en el ámbito de la investigación de la iniciativa Registre de Mort Sobtada a les Terres de l’Ebre, que tiene como objetivo estudiar las muertes súbitas de origen cardíaco que se han producido en la población menor de 60 años con características potencialmente hereditarias, en las Terres de l’Ebre, entre el 2012 y 2021.

Comentarios
Multimedia Diari