El incendio de Teruel y Horta de Sant Joan ha quemado 60 hectáreas

El fuego está controlado y los bomberos ya se han retirado de la zona

07 mayo 2024 18:25 | Actualizado a 08 mayo 2024 19:34

Un total de 34 dotaciones de bomberos, de las cuales ocho son aéreas, han sido activadas esta tarde para sofocar un incendio forestal en el término municipal de Horta de Sant Joan. En las labores de extinción colaboran también bomberos de Teruel ya que el siniestro se ha originado en aquella provincia.

El aviso se ha recibido a las 16.52 horas por un incendio en el término municipal de Lledó, a unos 300 metros del río Algars, en la frontera entre Aragón y Catalunya. Las llamas han saltado el río y se han adentrado en el término de Horta. En total se habrían quemado unas 58,2 hectáreas. De ellas, 8,46 corresponden al término de Horta.

Las llamas son de intensidad alta y se propagan rápidamente en dirección este por el viento de mestral que está soplando en la zona. Sin embargo, los bomberos no prevén que sea un gran incendio en cuanto al número de hectáreas quemadas.

La zona afectada está fragmentada. Hay espacios cultivados y otros que son de bosque.

En la extinción por el aire intervienen cinco avionetas y tres helicópteros, mientras que por tierra hay 26 dotaciones. También están voluntarios de ADF, como la Puntalta, de Pinell de Brai.

Este incendio sería el más importante de esta primavera en Catalunya, al menos por los efectivos desplegados.

Los bomberos catalanes se ocupan del flanco derecho y la cola del incendio, mientras que las BRIF –Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales–, que son helitransportadas, se encargan del flanco izquierdo.

El Gobierno de Aragón ha decretado el nivel 1 de emergencia. Un total de 15 masías habitadas o casas aisladas en los términos municipales de Lledó y Arens de Lledó han sido desalojadas por la tarde.

Sobre las ocho de la tarde se ha cortado la carretera local TV-3341, que va de Horta de Sant Joan a Caseres.

Retirada de medios aéreos

Con la llegada del ocaso, los medios aéreos se han retirado. Los agentes rurales informaban que a las 20.30 horas se llevaban quemadas dos hectáreas y media del término de Horta. Y es que la mayor parte de la zona quemada se encuentra en tierras turolenses.

Los trabajos de extinción se prolongarán toda la noche. Los bomberos eran optimistas en poder dar por estabilizado el incendio a lo largo de la noche-madrugada. La cabeza del incendio, que se adentraba en Catalunya, ya no avanza.

El viento va a la baja y los equipos de extinción aprovecharán la noche para intentar estabilizarlo antes que con la llegada de los primeros rayos del día el mestral sople de nuevo en la zona.

Sin llama

A las diez de la noche, los bomberos informaban que en el incendio ya no había llamas, solo humo y rescoldos. La zona quemada en el término de Horta se encontraba estabilizada.

Los bomberos seguirán trabajando durante toda la noche para rodear todo el perímetro con mangueras de agua.

La mañana

Esta mañana de miércoles, los bomberos continúan remojando el perímetro quemado. Bombers de la Generalitat sigue en la zona con ocho dotaciones de los parques de Reus, Tarragona, Tortosa, Gandesa y Ascó y de la Regió d’Emergències. También un helicóptero bombardero ha estado echando agua sobre los puntos calientes.

En los momentos de viento intenso, se lanzaron focos secundarios a 1.400 metros.

A las 17.20 horas de este miércoles, Bombers de la Generalitat ha dado por controlado el incendio en la zona de Horta y se han retirado. En Aragón se ha controlado a la una de la tarde.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari